EE.UU. condena a científica por ataque

Dibujo del juicio contra Aafia Siddiqui
Image caption Aafia Siddiqui dijo que su proceso no sería justo si entre el jurado había judíos.

La científica paquistaní Aafia Siddiqui fue condenada este miércoles en Nueva York por intentar asesinar a soldados estadounidenses y agentes del FBI mientras estaba siendo detenida para someterse a un interrogatorio en Afganistán.

La policía afgana la arrestó en julio de 2008 tras sospechar que transportaba productos químicos y anotaciones referidas a "ataques con muchas víctimas" en diferentes puntos de Nueva York, como la Estatua de la Libertad.

El jurado consideró que esta neurocientífica, de 37 años, es culpable de asalto a mano armada, además de utilizar un arma de fuego. Sin embargo, no la encontraron culpable de terrorismo.

A pesar de que el intento de asesinato no fue premeditado, se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua.

Después de que se diera a conocer el veredicto, la mujer gritó que la decisión del jurado "no procedía de EE.UU., sino de Israel".

Según dijo, el proceso contra ella no sería justo en caso de que hubiera judíos entre los miembros del jurado.

El ataque

De acuerdo al relato de la acusación, cuando iba a ser interrogada por los estadounidenses en 2008, cogió un arma y comenzó a disparar. Según los oficiales, empezó a gritar "muerte a los estadounidenses" y "Alá es grande" en árabe mientras arremetía contra ellos.

Ninguno de los estadounidenses resultó dañado en el incidente, pero la científica sí recibió disparos cuando estos se defendieron.

Image caption Grupos de derechos humanos argumentan que Siddiqui estuvo detenida en una prisión secreta.

Siddiqui, por su parte, aseguró que le dispararon por la espalda mientras buscaba una manera de escaparse de la prisión y mantuvo su inocencia durante todo el proceso.

Sus abogados argumentaron que no hay pruebas que demuestren que Siddiqui utilizó el arma, como dijo la acusación.

Además, esta bióloga paquistaní graduada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y con un doctorado en Ciencias Neurológicas de la Universidad Brandeis en Boston en 2001, estuvo desaparecida desde marzo de 2003, cuando junto con sus niños visitaba a sus padres en su casa en Karachi, hasta agosto de 2008.

Grupos de derechos humanos y la familia de Siddiqui han argumentado que durante ese tiempo la científica estuvo detenida secretamente en una prisión estadounidense.

Como informó el periodista de la BBC Kevin Connolly desde Washington, la propia científica dijo haber estado presa en "una cárcel secreta donde torturaban a los niños".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.