Última actualización: miércoles, 3 de febrero de 2010 - 10:29 GMT

Irán prueba "con éxito" un nuevo cohete

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La televisión estatal de Irán anunció que el país lanzó este miércoles "con éxito" su tercer cohete de fabricación nacional, diseñado para transportar un satélite al espacio.

El cohete, bautizado Kavoshgar-3 y lanzado desde un lugar no revelado, lleva una "cápsula experimental" en la que viajan seres vivos: un ratón, una tortuga y gusanos.

clic Lea: Claves del programa nuclear iraní

Además, Teherán anunció la puesta en marcha de proyectos para la construcción de tres satélites de telecomunicaciones, según informó la televisión estatal.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el país está a "dos pasos" de alcanzar un punto de no retorno en el que todo el cielo se quedará bajo el dominio de los científicos iraníes.

Preocupación

El experto de la BBC en Irán, Jon Leyne, señala que el anuncio del lanzamiento forma parte de las celebraciones por el aniversario de la Revolución Islámica y que aumentará la preocupación de Occidente respecto al programa nuclear de Irán.

Los observadores afirman que la tecnología de largo alcance utilizada para llevar satélites al espacio también puede usarse para lanzar misiles, idea que Irán niega que esté en sus planes.

"El lanzamiento del Kavosghar-3 supone la entrada en una nueva fase del programa aeroespacial iraní", explicó la televisión y recordó que el modelo anterior del mismo cohete fue enviado al espacio en octubre 2008.

Más temprano, Ahmadinejad dijo que su país está listo para exportar su uranio enriquecido a cambio de combustible.

clic Lea: Irán, "lista" para un acuerdo nuclear

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.