Corea del Norte suaviza control al mercado libre

Kim Jong-il visita un mercado
Image caption Los mercados libres son cada vez más importantes en la economía de Corea del Norte.

La agencia de espionaje de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte está levantando ciertas restricciones a las actividades económicas privadas.

De acuerdo con un vocero del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), esta nueva actitud de las autoridades de Pyongyang se detectó en "varios lugares".

"Es posible que las autoridades no hayan podido seguir ignorando las peticiones del pueblo", agregó el portavoz en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Medida polémica

En este sentido, se cree que esta medida está encaminada a apaciguar el descontento social que causó la reciente decisión de revalorizar de la divisa norcoreana.

Tras esa reforma, adoptada el pasado 30 de noviembre, sólo se permite el cambio de una cantidad limitada de billetes viejos por nuevos a una tasa de 100 por uno.

Esta situación ha acabado con los ahorros en metálico de muchos ciudadanos.

"La reforma monetaria fue un intento del líder norcoreano, Kim Jong-il, de reforzar el control del Estado sobre la economía y de limitar todavía más las actividades del libre mercado", apuntó el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth.

Mayor libertad

Ahora, el gobierno norcoreano se estaría viendo obligado a tomar medidas en sentido contrario y permitir que los mercados operen con mayor libertad. Según los analistas, esta podría ser la única manera de que muchos habitantes del país puedan alimentarse.

Según Sudworth, de un tiempo a esta parte, los comerciantes y contrabandistas que cruzan la hermética frontera de Corea del Norte con China cuentan que en el interior del país la inflación está aumentando vertiginosamente y hay carencia de alimentos y descontento social.

El diario surcoreano Chosun Ilbo aseguró que antes del 30 de noviembre, US$1 se cambiaba por 98 won (la moneda norcoreana). En estos momentos, son necesarios de 300 o 500.

Frente al aumento de los precios, algunas organizaciones que mantienen contacto con el país aseguraron que se han dado casos de gente que atacó a agentes de seguridad que patrullaban por los mercados.

Descontento social

Image caption Muchos bienes sólo se encuentran en Corea del Norte en el mercado negro.

La difícil situación financiera del país podría haber tenido sus primeras consecuencias políticas. Este miércoles, algunos medios de comunicación de Seúl publicaron que un alto funcionario económico norcoreano había sido destituido.

En 2002, Pyongyang introdujo ligeras reformas en su economía que permitieron a la gente comprar y vender bienes en mercados libres.

Estos mercados han ido ganando importancia en la vida de los norcoreanos de a pie, que han tenido acceso a comida importada, ropas y bienes de consumo que no se encuentran en las tiendas estatales.

Algunos analistas creen que la razón real que llevó al gobierno a revalorizar la moneda fue frenar la emergencia de una clase media que estaba haciendo su fortuna en ese tipo de mercados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.