Irán dice que se acerca pacto nuclear

El canciller de Irán, Manouchehr Mottaki, dio a entender que las gestiones diplomáticas para un acuerdo sobre el intercambio de combustible nuclear podrían dar resultados en “un futuro no muy lejano”.

Image caption Podría haber un acuerdo nuclear en "un futuro no muy lejano".

El canciller habló en una conferencia sobre seguridad en Munich, Alemania.

China, un país que se opone a las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, a su vez señaló que las conversaciones con la comunidad internacional habían llegado a una “etapa crucial”.

Lea: Irán, "listo" para un acuerdo nuclear

Los comentarios iraníes sobre el tema del uranio surgieron cuando Mottaki se sumó inesperadamente a la conferencia en Munich y señaló ante el público que se había logrado un “marco propicio” hacia un acuerdo nuclear.

“Bajo las actuales condiciones que hemos logrado, creo que nos estamos acercando a un acuerdo final que puede ser aceptado por todas las partes”, señaló Mottaki.

“La República Islámica de Irán ha demostrado su seriedad en esto y lo hemos demostrado en los más altos niveles”, agregó.

No hubo reacciones

Los delegados occidentales no reaccionaron ante los comentarios del diplomático iraní.

Image caption China expresó su malestar por la venta de armas de EE.UU. a Taiwán.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, recientemente señaló que estaría dispuesto a enviar uranio al exterior para su enriquecimiento.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han presionado a favor de sanciones más estrictas contra Irak, una medida que no cuenta con el apoyo de Pekín.

El canciller de China, Yang Jiechi, señaló en su primera presentación en la conferencia anual de Munich que sería mejor “concentrarse en las consultas y el diálogo”.

El diplomático chino aprovechó la ocasión para expresar el malestar de Pekín con los planes estadounidenses de vender US$6.400 millones de armas a Taiwán.

Lea: Claves del programa nuclear iraní

Ira china

Jiechi dijo que la venta de sistemas antimisiles Patriot y helicópteros Black Hawk son “obviamente una violación del código de conducta entre naciones”.

“Claro que el gobierno chino y el pueblo tienen que reaccionar. Eso está dentro del derecho soberano de hacer lo que sea necesario”, agregó.

Nick Childs, el periodista de la BBC que asistió la conferencia en Munich, calificó la presentación de Yang como un evento llamativo.

Ese encuentro tradicionalmente ha sido un foro entre Europa y América del Norte. Sus delegados escucharon atentamente las palabras del jefe de la diplomacia de China, una potencia en ascenso que empieza a demostrar su poderío cada vez más, según nuestro corresponsal.

Contenido relacionado