Chiítas son blanco en Irak y Pakistán

Chiítas celebran en Kerbala
Image caption Los chiítas en Kerbala celebraban uno de los días más religiosos.

Fieles chiítas en Irak y Pakistán han sido blanco de ataques con bomba separados en Irak y Pakistán durante un día de celebraciones religiosas.

Los muertos en ambos países suman más de 30 y hay casi un centenar de heridos, según los informes.

El corresponsal de la BBC en Irak, Gabriel Gatehouse, informa que en ese país se dieron tres ataques; dos cerca de la ciudad sagrada de Kerbala y el otro en el este de la capital, Bagdad.

En la carretera hacia Kerbala, la policía dice que dos coches bomba tuvieron como objetivo a los peregrinos que entraban y salían de la ciudad.

En Bagdad, un artefacto en la carretera detonó cerca de un autobús que llevaba a los fieles chiítas de regreso después de las celebraciones.

Época sagrada

Cientos de miles de musulmanes chiítas se han dirigido a pie hasta Kerbala esta semana, para la culminación de uno de los eventos más sagrados del año, dice nuestro corresponsal.

Image caption En Pakistán los fieles chiítas iban a unirse a una procesión religiosa.

Por lo menos 27 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en el doble ataque.

Los atentados suceden a pesar de las medidas de seguridad que se tomaron en torno al peregrinaje y después otros ataques similares al comienzo de la semana.

En Pakistán, por su parte, el ataque se dio en Karachi, capital comercial del país.

En este caso, los explosivos se encontraban en una motocicleta que detonó contra un autobús que transportaba feligreses chiítas que iban a unirse a una procesión religiosa.

Mark Dummett, corresponsal de la BBC en Islamabad, dice que no está claro si la motocicleta arremetió contra el autobús o si estaba estacionada en la carretera.

Todas las ventanas del vehículo se quebraron con la explosión y los pasajeros, que sumaban más de 30, fueron llevados a un hospital cercano para ser atendidos. Se estima que unas once personas del grupo murieron.

Al igual que en Irak, el atentado se da en el marco del aumento en las medidas de seguridad en todo Pakistán para evitar precisamente este tipo de ataques.

Hace 40 días, durante el más reciente festival importante chiíta, un atacante suicida cobró la vida de 25 fieles, también en Karachi.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.