Liberan barco tomado por piratas somalíes

El buque Absalon con otra nave danesa detrás (archivo, OTAN)
Image caption Dinamarca ha estado operando contra piratas somalíes desde 2008.

Fuerzas especiales danesas tomaron por asalto este viernes una embarcación que estaba siendo secuestrada por piratas en aguas somalíes y liberaron a la tripulación.

Cuando se recibió la señal de alarma, el buque de guerra danés Absalon, que forma parte del operativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el golfo de Adén, envió un helicóptero para confirmar la presencia de piratas y se comunicó con la tripulación para asegurar que estuvieran en un lugar protegido.

Los hechos fueron hechos públicos por el comandante John Harbour, vocero de la Fuerza Naval de la Unión Europea, que vigila la costa de Somalia.

Harbour explicó que los piratas abordaron un barco de carga llamado Ariella cuando éste navegaba a través del golfo de Adén.

Señaló que las fuerzas especiales escalaron por un costado de la embarcación y liberaron a los 25 miembros de la tripulación, quienes se habían encerrado por protección en un cuarto seguro.

Estrategia de reacción

Los buques de guerra normalmente no intervienen durante un secuestro debido al peligro de poner a los civiles bajo fuego cruzado.

El barco Ariella formaba parte de un "grupo en tránsito", un convoy de embarcaciones que se mueve a través de un corredor con buques de guerra situados en puntos estratégicos.

Esta vez, la estrategia funcionó, dijo el corresponsal de la BBC en África Oriental, Peter Greste.

Las fuerzas militares pudieron intervenir en este caso porque el barco estaba registrado con las autoridades navales, viajaba por un corredor de tránsito recomendado y era parte de un grupo, lo que garantiza una reacción en helicóptero en 30 minutos.

El corredor internacional de navegación fue establecido por las fuerzas navales de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Harbour elogió a las fuerza de la OTAN por su rápida reacción y coordinación con otras fuerzas en el área.

Las aguas que rodean a Somalia están entre las más peligrosas del mundo por la actividad de grupos de piratas, pese a los patrullajes de fuerzas navales internacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.