Zuma se excusa por desliz sexual

Jacob Zuma
Image caption Jacob Zuma proviene de la etnia zulu que acepta la poligamia.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, pidió disculpas por haber tenido una hija ilegítima, después de que su relación extramatrimonial causara polémica en el país.

"Lamento profundamente el dolor que le he causado a mi familia, al CNA (Congreso Nacional Africano), a la alianza y a los sudafricanos en general", declaró.

La pequeña nació el año pasado y su madre es la hija de un ejecutivo de fútbol.

Zuma, quien pertenece a la etnia zulu y tiene 67 años, cuenta con tres esposas y tiene por lo menos 19 hijos.

Según el corresponsal de la BBC Andrew Walker, la poligamia es un fenómeno común en las áreas rurales de las que proviene Zuma.

Sin embargo, en el caso del presidente es un tema que divide a los sudafricanos. Algunos lo apoyan, pero muchos jóvenes creen que no debería tener cabida en una sociedad moderna.

"Durante la última semana he tomado tiempo para recapacitar y reflexionar sobre el tema de la relación que tuve por fuera de mi matrimonio", dijo el mandatario en un comunicado, reconociendo que había sido "objeto de mucha discusión pública y debate".

"Ha puesto mucha presión sobre mi familia y mi organización, el Congreso Nacional Africano", continuó el comunicado.

A comienzos de la semana, el presidente confirmó que mantenía una relación con Sonono Khoza, la hija de 39 años del funcionario de la Copa Mundial, Irvin Khoza.

Dijo que el asunto era "intensamente personal" y desestimó como "malintencionadas" las críticas de activistas que sostuvierno que sus acciones socavaban las campañas oficiales contra el VIH-Sida.

Política anti VIH

Zuma había recibido elogios el año pasado cuando anunció importantes cambios a la política sobre el Sida de su país, que incluía aumentar el acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Pero la oposición ahora sostiene que su comportamiento contradice la postura gubernamental de prevención contra el VIH, que predica el uso regular de condones y fidelidad de pareja.

Sudáfrica tiene el índice más alto de infecciones de VIH en el mundo -más de cinco millones de personas.

Esta no es la primera vez que el comportamiento sexual de Zuma ha estado bajo la lupa.

En 2006, durante un juicio en que fue exonerado de violación, admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que era VIH positiva.

Al igual que la señorita Khoza, la mujer era la hija de un amigo de la familia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.