EE.UU: republicanos y demócratas discutirán reforma de salud

Manifestación por la reforma sanitaria del presidente Obama
Image caption La reforma del sistema sanitario ha sido el proyecto emblemático del presidente Obama en 2009.

Este sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, invitó tanto a legisladores demócratas como a sus opositores republicanos a una cumbre a fin de mes para desbloquear la reforma de salud.

El presidente aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión CBS, que le gustaría que los republicanos pusieran "sus ideas sobre la mesa".

También hizo un llamado para obtener mayor apoyo, asegurando que la reforma es la mejor manera de aliviar el déficit presupuestario.

"Quiero una reunión grande para que los republicanos y los demócratas revisen todas las mejores ideas para poder avanzar", explicó el presidente.

Vea también: Obama: "No hay que forzar la reforma"

Según informes de la Casa Blanca, la reunión se llevará a cabo el próximo 25 de febrero y durará medio día.

Futuro incierto

La reforma sanitaria se enfrenta a un futuro incierto, luego de que los republicanos —quienes se oponen a los planes del presidente— obtuvieran un escaño extra en el Senado, lo que les permitiría retrasar la aprobación.

Según el corresponsal de la BBC en Boston, Paul Adams, lo sucedido en Massachusetts es una derrota humillante para los demócratas y un regalo envenenado para el presidente estadounidense el día en que cumple un año en la Casa Blanca.

Analistas aseguran que el presidente ha enfrentado críticas por no buscar el apoyo republicano en la reforma.

La reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, ha sido el proyecto emblemático del primer año de gobierno de Obama.

Lea también: Obama y su gran primer revés político del año

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.