Explosión en EE.UU. mata a cinco personas

Explosión en planta de energia en Connecticut
Image caption La explosión en planta de energía Kleen en Middletown, Connecticut dejó una docena de heridos.

Una gigantesca explosión en una planta de energía en el estado de Connecticut, Estados Unidos, ocasionó la muerte a cinco personas y dejó a otras doce heridas.

El mariscal adjunto del departamento de Bomberos de la localidad de Middletown, donde ocurrió la explosión, Al Santostefano, informó que un gasoducto explotó alrededor de las 11:17 hora local (16:17 GMT) del domingo.

La explosión se sintió hasta 50 kilómetros de distancia de la planta de energía generada por gas que está siendo construida en las afueras de la ciudad de Middletown, al sur de la capital, Hartford.

El alcalde de Middletown, Sebastian Giuliano, dijo que el 95% de la planta está terminada y que se estaba realizando una serie de pruebas de gas cuando ocurrió el incidente.

Ambulancias y bomberos siguen en el lugar. Varios informes indican que trabajadores podrían estar atrapados entre los escombros, por lo que también se mandó a un equipo de rescate que incluye perros rastreadores.

Número incierto

El diario estadounidense The New York Times señaló que las labores de búsqueda se han visto frustradas por la falta de información sobre la cantidad de trabajadores que se encontraban en la planta construida por Kleen Energy Systems en el momento de la explosión.

"¿Cuántas personas estaban aquí? Es un número que realmente no pueden concretar. Estaban purgando las líneas de gas toda la noche. La mayoría de las personas fueron evacuadas del recinto cuando hicieron las pruebas", explicó Giuliano.

Testigos dijeron que sus casas fueron sacudidas y que humo negro se podía ver desde muchos kilómetros.

El diputado local, Matthew Lesser, quien vive cerca de la planta, dijo a la BBC que la explosión "hizo vibrar nuestras ventanas. Nuestros amigos que viven más cerca del lugar tuvieron daños significativos en sus casas".

"Formo parte del comité de Energía y estaremos siguiendo de cerca la construcción de esta compañía", aseguró.

Operaciones de rescate

Image caption Ambulancias y carros de bomberos llegaron de inmediato a la planta Kleen en Middletown.

Según las autoridades locales, podría haber personas atrapadas bajo los restos del edificio.

Autoridades de Middletown y del estado le dijeron a The New York Times que entre unas 100 y 200 personas podrían haber estado trabajando el domingo por la mañana.

Sin embargo, Santostefano seguró que había unos 50 trabajadores en la construcción en el momento de la explosión.

El gobernador del estado, Jodi Rell, ordenó el despliegue de los equipos de rescate y búsqueda.

"Existe la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros", dijo y agregó que las autoridades no tienen claro cuántos trabajadores estaban desaparecidos.

Además, aseguró que por lo menos 100 bomberos estaban trabajando en la zona.

Fuera de peligro

Las autoridades informaron que no hay peligro al público y que no han evacuado la zona. La planta, sin embargo, continúa acordonada.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que la policía ha pedido a los medios de comunicación mantenerse lejos del lugar para facilitar el acceso de los vehiculos de emergencia.

Chirinos informó que la planta eléctrica siniestrada no estaba en servicio por lo que no se ha producido problemas con el suministro eléctrico en la zona debido a la explosión.

La planta de energía Kleen, ubicada al sur de Middletown en el río Connecticut, debía iniciar operaciones en el verano.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.