Afganistán: al menos 165 muertos en avalanchas

Afganos se suben a un camión del Ejército tras ser evacuados del túnel de Salang
Image caption Cientos permanecen desaparecidos tras las avalanchas.

Al menos 165 personas murieron en Afganistán tras una serie de avalanchas en las entradas de un túnel de montaña. Cientos de personas permanecen desaparecidas.

Grupos de rescate continúan excavando en la nieve para intentar llegar a cientos de personas atrapadas en sus vehículos en el túnel conocido como el Paso de Salang, al norte de Kabul, la capital del país.

Hasta ahora 2.500 personas han sido rescatadas, pero se teme que muchas hayan muerto.

Se cree que más de una decena de avalanchas se produjeron en ese paso, bloqueando unos 3,5 kilómetros de vía.

Algunas de las víctimas fallecieron sofocadas por los gases de los vehículos, mientras que otras murieron congeladas.

Se estima que un número indeterminado de personas todavía permanecen dentro del túnel de Salang, de 2,6 kilómetros de largo.

Las avalanchas en esta zona no son raras, pero esta vez fueron mayores pues se produjeron luego de varios días de intensas nevadas.

El ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, aseguró que los esfuerzos de rescate continuarán para tratar de llegar a los que están atrapados.

Heridos y desaparecidos

Image caption El túnel de Salang tiene 2,6 km. de largo.

Cientos de personas han resultado heridas y crece la preocupación de que el número de muertos pueda aumentar significativamente, explica Kate McGeown, periodista de la BBC.

El túnel de Salang -en las montañas Kush- es parte de la principal ruta que conecta la capital, Kabul, con el norte del país, y sirve para conectar Asia Central.

Esta no es la primera vez que el túnel de Salang ha demostrado ser peligroso. En 1993 un alud bloqueó su entrada norte y murieron más de un centenar de personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.