Kim Jong-il promete una Corea del Norte sin armas nucleares

Kim Jong-il
Image caption Kim Jong-il reafirmó ante China su compromiso de poner fin al programa nuclear norcoreano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, reafirmó su compromiso de tener una península "libre de armas nucleares", informaron medios de comunicación estatales chinos.

El anuncio, divulgado al tiempo que se registra una oleada de actividad diplomática en la región, aumenta la especulación en torno a que el líder norcoreano se podría estar preparando para volver a las estancadas negociaciones sobre desarme nuclear.

De acuerdo con la agencia estatal china Xinhua, Kim Jong-il, le aseguró a Wang Jiarui -un funcionario chino que estuvo de visita en Pyongyang- que Corea del Norte está comprometida con la desnuclearización.

Corea del Norte mantiene la "persistente posición de su país en favor de la desnuclearización de la península de Corea", señaló Wang Jiarui de acuerdo a los medios chinos.

Sin detalles

John Sudworth, el corresponsal de la BBC en la capital de Corea del Sur, Seúl, señaló que este anuncio se trata de una gran pretensión que –sin detalles sobre cómo y cuándo se llevaría a cabo tal transformación- se produce en momentos interesantes en medio de un intenso esfuerzo diplomático para convencer a Pyongyang de volver a la mesa de negociaciones internacionales sobre desarme nuclear.

Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el vicesecretario general de asuntos políticos, Lynn Pascoe, también visitará Corea del Norte esta semana y se informó que el principal negociador sobre asuntos nucleares de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, viajó a Pekín.

Pyongyang dijo el año pasado que se retiraba definitivamente de las negociaciones sobre desarme nuclear.

En meses recientes, Corea del Norte ha sugerido que podría considerar la posibilidad de regresar a la mesa aunque quiere que primero la ONU levante las sanciones que impuestas a ese país.

Sin embargo Estados Unidos -uno de los países que integran la mesa de negociació- ha dejado claro que no se harán concesiones, concluyó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.