Última actualización: martes, 9 de febrero de 2010 - 13:43 GMT

"Los jóvenes somos responsables del cambio"

La tecnología facilitó la cumbre de jóvenes que se inauguró anoche en Londres, pero es la responsabilidad personal la que le da su verdadero valor.

Tal fue el mensaje central de la ceremonia de inauguración, según resumen algunos de los participantes en el encuentro One Young World en la capital británica, porque para informar de lo que ocurra, en BBC Mundo decidimos darle la palabra a los jóvenes presentes.

En definitiva ese es el espíritu del evento: durante tres días, los problemas del mundo estarán en las manos estos menores de 25 años.

clic Lea: El mundo en manos de los jóvenes

Los jóvenes delegados llegaron con la bandera de su país.

Unos 1.500 jóvenes de unas 192 nacionalidades fueron recibidos por el alcalde de Londres, Boris Johnson, y personalidades como el arzobispo sudáfricano Desmond Tutu y el activista Bob Geldof.

Javier Andrade, de Perú, dijo que lo que más le llamó la atención fue el esfuerzo realizado para convocar a gente joven de tantos países para buscar un cambio en el mundo.

"Conocí a gente de Grecia, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, Bosnia... todas con distintas carreras y distintos propósitos", le escribió Javier a BBC Mundo.

César Escobedo, también de Perú, señaló que el tema fundamental en la ceremonia de inauguración se centró en que, además de las nuevas tecnologías "que tienen un impacto en promover cambios y mejoras en la calidad de vida (...)., está también haber tomado una decisión –por parte de la mayoría de jóvenes participantes– de asumir una responsabilidad y compromiso con un proyecto y ver que es posible llevarlo a cabo".

El joven colombiano Agustin del Blanco destacó los discursos de Desmond Tutu y Bob Geldof, "haciendo que cada uno de los delegados entendiéramos que hay muchas cosas por hacer y que somos responsables por ello".

En Facebook y Twitter

Juan Pablo Pineda, llegó de Colombia a la capital británica y BBC Mundo está siguiendo sus comentarios en Twitter a través de nuestra cuenta.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

clic Haga clic aquí para visitar el Twitter de BBC Mundo

Entre sus mensajes más recientes, este joven colombiano dice que la religión es un tema que ha estado presente en la dinámica de este martes.

"El delegado de Afganistán señaló que es algo que 'debe unir, no destruir'", señala Pineda. "Mientras que la de México, afirma que 'las religiones tienen un mismo fin, entonces ¿cuál es el problema?'".

El debate también ha estado presente en otras redes sociales. Cuando anunciamos de los planes de este encuentro en la página de BBC Mundo en Facebook, Pedro Frez, uno de nuestros fans, comentó que espera que esta cumbre no sea una copia de las conferencias internacionales "que nos tiene acostumbrados la prensa mundial".

"Los jóvenes por su generosidad e idealismo propio y energías juveniles de las que soy testigo, desde hace muchos años... no permitirán que ocurran esos excesos mediáticos".

Como adivinando este comentario, al inicio de la sesión de este martes, Juan Pablo Pineda comentaba lo siguiente: "Los jóvenes del mundo, en One Young World no quieren más política, quieren acciones responsables".

Sabina del Rio, también en Facebook, escribe en una sola línea: "Excelente. ¡Este mundo en manos de los jóvenes sería mejor!"

clic Visite BBC Mundo en Facebook.

En el evento habrá voces de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, México, Chile, Haití, Venezuela y Trinidad y Tobago. En total, serán unos 60 delegados de Latinoamérica.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.