Iraníes reportan problemas con Google antes de protestas

Gmail
Image caption Google dijo que había experimentado una fuerte caída en su tráfico de correo electrónico en Irán.

El proveedor de motor de búsqueda en internet, Google, dijo que sus usuarios en Irán están experimentando problemas con acceder a su servicio de correo electrónico, Gmail.

Esto ocurre luego de informes que señalan que el gobierno iraní estaba planeando limitar el servicio.

Google dijo que había experimentado una fuerte caída en su tráfico de correo electrónico en Irán, pero que sus redes estaban funcionando correctamente. Ha habido especulación de que las autoridades iraníes podrían restringir el acceso a internet para coincidir con el trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica este jueves.

El diario estadounidense Wall Street Journal informó el miércoles que las autoridades iraníes habrían anunciado una "suspensión permanente" del acceso a Gmail en Irán.

Este jueves se anunciaron protestas por parte de miembros de la oposición que han denunciado supuestas irregularidades en la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio pasado.

Desde ese mes, miles de manifestantes han estado protestando pese a los esfuerzos del gobierno para detener las manifestaciones callejeras.

Según el periodista de la BBC, Tim Whewell, los intentos de las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento parecen haber tenido el efecto radicalizar a muchos de sus seguidores, que son devotos creyentes musulmanes y algunos clérigos.

"Muros virtuales"

Los sitios web antigubernamentales han urgido a manifestantes utilizar emblemas o ropa verde, el color adoptado por el movimiento de oposición luego de las disputadas elecciones recientes.

Twitter y otros sitios de redes sociales fueron utilizados ampliamente durante las protestas que siguieron a las últimas elecciones en Irán.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., P.J. Crowley dijo que "en un momento en el que la tecnología de la información permite que la gente de todo el mundo se comunique (...) como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negarle a sus ciudadanos el acceso a la información, a la capacidad de expresarse libremente, a unirse y compartir ideas".

"Los muros virtuales no serán más útiles en el siglo XXI que las murallas físicas en el siglo XX", agregó el funcionario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.