Irak ordena salida de guardias de Blackwater

Empleados de Blackwater repeliendo un ataque en Irak
Image caption Los 250 empleados de Blackwater en Irak deberán abandonar el país en una semana.

Las autoridades iraquíes ordenaron la salida de 250 guardias de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater, quienes deberán abandonar el país en una semana.

Así lo anunció el ministro de Interior iraquí, Yawad Bolani, quien añadió que todas las "partes interesadas" fueron informadas hace tres días sobre la medida.

Esta es la respuesta a la decisión de una corte de Estados Unidos de desestimar los cargos contra cinco empleados de Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes ocurrida en 2007.

Lea: EE.UU. "apelará" contra Blackwater

El gobierno de Irak sostiene que los guardias dispararon sin mediar provocación contra los civiles en la plaza Nisoor de Bagdad, pero Blackwater asegura que los disparos tuvieron lugar tras una emboscada contra uno de sus convoyes.

Pasar página

El incidente provocó una ola de indignación en el país. Desde entonces el gobierno restringió las actividades de este tipo de empresas en suelo iraquí.

"Queremos pasar página. Fue una experiencia dolorosa y nos gustaría mirar hacia delante", dijo el ministro de interior iraquí.

La hostilidad iraquí contra esta compañía -llamada ahora Xe Services- hizo que el Departamento de Estado de EE.UU. cancelara el contrato que tenía con ella para proteger a sus diplomáticos en Irak.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo el mes pasado que su gobierno apelaría la decisión de la corte para evitar la absolución de esta firma, que ganó numerosos contratos de seguridad privada durante los gobiernos de George W. Bush.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.