"Si los jóvenes no actúan, ¿entonces quién?"

Juan Pablo Pineda, de Colombia, comparte sus fotos en la sede de la cumbre de jóvenes.
Image caption Juan Pablo Pineda, de Colombia, comparte sus fotos en la sede de la cumbre de jóvenes.

"Somos nosotros los que tenemos la energía y el coraje para dar el primer paso y actuar, marcar la diferencia y generar el cambio que el mundo necesita".

Lucía Valencia, delegada de Perú en la cumbre de los jóvenes One Young World que se realiza en Londres, informó sobre sus experiencias en el segundo día del encuentro.

"El martes fue un día de aprendizaje y debate con expositores de lujo como Muhammed Yunus, Desmond Tutu, Kofi Annan, Bob Geldof, entre muchísimos otros empresarios y líderes del mundo.

"Además pudimos escuchar a jóvenes líderes de diversas nacionalidades, que nos contaron sus experiencias en la formación de grupos juveniles, en el trabajo en sus comunidades y en la lucha por generar un cambio en la vida de cada una de las personas que nos rodean".

"Los temas que se trataron fueron: el medio ambiente y su protección, los negocios sociales, la dignidad, el diálogo entre religiones, el rol de los negocios globales en la configuración de la sociedad, el deporte como medio para generar un cambio social y la pobreza".

Para informar de lo que ocurre en One Young World, en la capital británica, en BBC Mundo decidimos darle la palabra a los jóvenes presentes.

Llamado a empresarios

Ese es el espíritu del evento que reúne a 1.500 jóvenes de unos 192 países: durante tres días, los problemas del mundo están en manos de estos menores de 25 años.

Lucía Valencia destacó uno de los temas clave en el segundo día del encuentro: las empresas globales.

Image caption El tema abiemtal destacó en el encuentro.

"El mensaje fue claro: ya no nos encontramos en la era de la caridad y filantropía sino de la responsabilidad social empresarial que genere desarrollo sostenible. Se resolvió llamar a los negocios globales a actuar y a asumir su rol en la lucha contra la pobreza y el cambio climático".

Lucía resume One Young World en una sola palabra: compromiso.

"Compromiso de la juventud con el desarrollo de cada una de nuestras comunidades, ciudades, países y del mundo en general".

"Me quedo con una pregunta que todos los jóvenes del mundo nos deberíamos hacer: si no actuamos nosotros los jóvenes, ¿entonces quién?

"Somos nosotros los que tenemos la energía y el coraje para dar el primer paso y actuar, marcar la diferencia y generar el cambio que el mundo necesita".

Lea: las impresiones del primer día

Red de acciones

Para el joven colombiano Agustin del Blanco, la del martes fue "la jornada más conmovedora desde que estamos aquí".

Agustín destaca "la presencia del arzobispo Desmond Tutu, los testimonios de Clearance Seedorf y, lo que personalmente considero lo más importante, el testimonio del equipo de la campaña Global Poverty Project, dirigida por su propio fundador y jefe ejecutivo, Hugh Evans".

Según Agustín, en el encuentro "se llegaron a Resoluciones que fueron aprobadas por más del 80% de los presentes y los votantes en internet distribuidos por todo el mundo".

Image caption Líderes mundiales se hicieron presentes en el encuentro.

David Roa, de México, define One Young World como "una red de acciones concretas que cada delegado va a llevar a su pais".

"En el caso concreto de los delegados de México, hemos estado revisando las prioridades del pais y estamos redactando un documento para poderle dar seguimiento y hacer realidad nuestro compromiso.

"Desde mi punto de vista, aunque todavia falta afinar el orden de los problemas con los demas delegados, yo diría que el problema ambiental va hasta arriba de la lista, seguido con la ayuda social".

Juan Pablo Pineda, quien comparte sus impresiones en Twitter, nos informa que este miércoles las intevenciones han girado en torno a los medios de comunicación.

"La representante de Nepal resalta la importancia de la mujer en los medios de comunicación".

"Los delegados de África no están de acuerdo con el cubrimiento de las noticias por parte de los medios de este continente".

"África es mejor que la desgracia que muestran los medios" dicen los delegados de este continente.

Siga el debate de los jóvenes en la página de Facebook de BBC Mundo y en nuestro sitio de Twitter.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.