Medios internacionales condenan bloqueo iraní

BBC en Persa
Image caption La señal de la BBC en persa fue una de las que sufrieron interferencia.

Tres medios de comunicación internacionales condenaron a Irán por su "deliberada interferencia electrónica" a sus transmisiones durante la jornada de manifestaciones a propósito del trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica.

La BBC, la Deutsche Welle y la Voz de América indicaron que la interferencia se produjo este jueves y aseguraron que Irán transmitió libremente su señal a todo el mundo mientras negaba a su propio pueblo transmisiones provenientes del extranjero.

La denuncia se produjo horas después de que el gobierno de Estados Unidos dijo que tenía información de que la red telefónica de Irán fue abatida, que los mensajes de texto telefónico fueron bloqueados y que las comunicaciones por internet fueron cercadas.

Lea: Irán ya es un "estado nuclear"

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, PJ Crowley, dijo a periodistas que "Irán intentó un bloqueo total de información".

Agregó que "esto es algo sin precedentes, es una acción abrumadora, el hecho de utilizar la fuerza para intimidar a su propio pueblo y para coartar su libertad de reunión y de expresión".

Bloqueo de señal satelital

La BBC, la Deutsche Welle y la Voz de América señalaron que la interferencia hecha por las autoridades iraníes afectó los servicios del satélite Hotbird, que cubre la audiencia en Europa y el Medio Oriente.

Entre las señales de la BBC interferidas estaban BBC televisión en Persa, el canal de TV en persa y Radio Farda de la Voz de América y los servicios de televisión y radio de la Deutsche Wele.

El servicio mundial de la BBC en inglés también fue interferido.

"Condenamos cualquier interferencia de estos canales. Contraviene los acuerdos internacionales e interfiere con el flujo libre y abierto de transmisiones internacionales que son protegidas por pactos internacionales", dijeron los tres medios en un comunicado conjunto.

"Las autoridades iraníes están usando los mismos servicios de satélite para transmitir libremente al mundi, incluyendo emisiones en inglés y árabe, al mismo tiempo en que niegan a su propio pueblo programas que vienen del resto del mundo por los mismo satélites", agregaron.

"Estado nuclear"

La oposición iraní había convocado a sus partidarios para que tomaran las calles el jueves, durante las conmemoraciones de la revolución, y el resultado fue de varios enfrentamientos en la capital Teherán y en otras ciudades del país.

Algunos informes dijeron que las marchas opositoras fueron opacadas por la multitudinaria presencia en las calles de cientos de miles de partidarios del presidente Mahmoud Ahmedinejad, quien inauguró las celebraciones oficiales.

Image caption El mandatario informó a sus partidarios, que Irán ya había enriquecido su primera carga de uranio al 20%.

En su discurso para la ocasión, el presidente Ahmadinejad aseguró ante una multitud que Irán es ya un "estado nuclear" y aprovechó la ocasión para atacar a Occidente.

El mandatario informó a sus partidarios, en medio de grandes aplausos y vítores, que Irán ya había enriquecido su primera carga de uranio al 20%.

La oposición trató de realizar marchas de protesta, pero se topó con fuerzas de seguridad, y varios de sus líderes fueron atacados.

La conmemoración del trigésimo primer aniversario de la revolución islámica de 1979 es el día más importante del calendario político en Irán, y en todos los pueblos y ciudades del país se celebraron festejos, pero el evento principal fue en la Plaza Azadi, de Teherán, y la televisión estatal mostró a cientos de miles de personas abarrotando las calles aledañas.

Videos en YouTube

Videos tomados por aficionados y después subidos a YouTube, mostraron algunas marchas de opositores.

El líder opositor Mehdi Karroubi intentó asistir a una marcha en la calle Saddeqiya, pero fue golpeado por miembros de la Fuerza de Resistencia Basij, cuando salía de su auto. Su hijo fue arrestado, cuando quiso intervenir para defenderlo.

El reformista ex presidente, Mohammad Khatami, supuestamente también fue golpeado.

China y Myanmar han sido también acusados de bloquear las comunicaciones en internet.

Analistas aseguran que algunos gobiernos realizan grandes esfuerzos para bloquear las modernas comunicaciones y las redes sociales entre opositores, con diversos grados de éxito.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.