Tymoshenko cuestiona elecciones en Ucrania

La derrotada candidata a las elecciones presidenciales de Ucrania,Yulia Tymoshenko, anunció que cuestionará judicialmente los resultados de la votación del 7 de febrero.

Image caption Tymoshenko dijo que cuestionará judicialmente el triunfo de Yanukovich.

"Ella también instó al pueblo ucraniano a mantenerse desafiante pero pidió que no salieran a las calles a protestar, a diferencia de lo que pasó hace cinco años con la Revolución Naranja", señaló desde Kiev la periodista de la BBC, Daria Merkusheva.

Tymoshenko, la actual primera ministra, señaló en un mensaje televisivo que contaba con evidencias de irregularidades en la campaña de su opositor, Viktor Yanukovich.

Yanukovych ya había ganado la primera ronda electoral del mes pasado con 10% de ventaja sobre Tymoshenko.

"Quiero señalar claramente: Yanukovych no es nuestro presidente", señaló Tymoshenko durante la transmisión en vivo.

"Pase lo que pase en el futuro, él nunca se convertirá en el presidente legítimamente elegido de Ucrania", agregó.

Yanukovych también fue declarado el ganador en las elecciones de hace seis años, pero el resultado fue anulado debido al fraude electoral. La Revolución Naranja eventualmente elevó al poder al ahora ex aliado de Tymoshenko, el presidente Victor Yushchenko.

Lea: Yanukovych "gana" elecciones en Ucrania

Cifras electorales

Las cifras oficiales señalan que con todos los votos escrutados esta vez ganó por un margen de 3,48%, pero ella sostiene que se robó más de un millón de votos a través de un fraude sistemático.

"Sin embargo los observadores internacionales calificaron las elecciones como libres y justas y no informaron de violaciones sistemáticas", agregó Merkusheva.

Yanukovych ha recibido felicitaciones de dirigentes de mucho países, incluyendo a Rusia y el Reino Unido.

Se espera que Yanukovych sea declarado oficialmente presidente al comienzo de la semana próxima, cuando también se anticipa que se presente una querella judicial por los resultados.

Ucrania ha vivido un período de estancamiento político desde hace varios años, con lo cual se ha debilitado su capacidad de afrontar una grave crisis económica.

Algunos analistas han señalado que el cuestionamiento de los resultados por Tymoshenko prolongará esa inestabilidad.

Tymoshenko seguirá a cargo del gobierno como primer ministra y se anticipa que chocará con el nuevo presidente. Yanukovych ha señalado que desea formar una nueva coalición y ha dado a entender que estaría dispuesto a convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.