Última actualización: lunes, 15 de febrero de 2010 - 16:16 GMT

Trágico choque de trenes en Bélgica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Dieciocho personas murieron al chocar dos trenes en Halle, al sudoeste de Bruselas, Bélgica, según se informó oficialmente.

Se espera que la cifra de víctimas fatales aumente a medida que avancen las tareas de rescate.

La colisión de frente se produjo a alrededor de las 08.30 hora local (07:30 GMT) cerca de la estación de Buizingen, en el distrito de Halle, a 15 kilómetros de la capital belga. Según algunos reportes, una de las formaciones pasó de largo una señal para detenerse.

Al principio hubo informes conflictivos sobre el número de muertos. Algunos funcionarios dijeron que habían fallecido al menos 25 personas, pero luego las autoridades confirmaron 18 víctimas fatales.

Los servicios de trenes, incluida la línea de alta velocidad entre Bruselas, París y Londres, han sido interrumpidos.

Decenas de ambulancias se dirigieron al lugar, donde un funcionario dijo que "la devastación es enorme".

Según testigos, los pasajeros fueron sacudidos violentamente dentro de los vagones. La televisión mostró imágenes de las partes frontales de ambos trenes suspendidas en el aire por la colisión.

Empleados de los servicios de emergencia señalaron que los cables eléctricos aéreos de la estación de Buizingen fueron dañados considerablemente.

Antecedentes

Mapa de Bélgica.

Según el corresponsal de la BBC en Bruselas, Matt Cole, el accidente ocurrió a una hora en la que los trenes suelen estar llenos de pasajeros.

Cole agregó que las causas del incidente no están claras, pero que sucedió luego de un fin de semana de nevadas y bajas temperaturas.

En 2001 hubo otro choque de trenes en las afueras de Bruselas, en el que murieron ocho personas y otras doce resultaron heridas.

Aquella colisión se produjo entre un tren en el que viajaban unos 80 pasajeros y otro vacío que circulaba en dirección equivocada. Se cree que la diferencia idiomática de los guardavías –uno hablaba en francés y el otro en flamenco- pudo haber provocado el incidente.

En 2008, otro accidente en el centro de Bélgica dejó a más de 40 personas heridas al chocar otro tren de pasajeros que viajaba en dirección incorrecta contra un tren de carga.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.