Última actualización: miércoles, 17 de febrero de 2010 - 02:25 GMT

Presuntos asesinos de dirigente de Hamas usaron pasaportes falsos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los pasaportes de los presuntos asesinos de un alto dirigente del movimiento palestino Hamas en Dubai son falsos, según los gobiernos del Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Las autoridades de Dubai emitieron una orden de captura contra los sospechosos, donde el dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, fue asesinado en su habitación en un hotel el 20 de enero, probablemente por asfixia.

clic Lea: Líder de Hamas asesinado en Dubai

La Cancillería irlandesa dijo que no tenía registros de tres sospechosos de presunto origen irlandés (Gail Folliard, Evan Dennings y Kevin Daveron) y que sus números de pasaporte no cuadran con documentos emitidos por Irlanda.

"No podemos identificar a ninguno de estos individuos como ciudadanos irlandeses genuinos", según la nota de la Cancillería irlandesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a su vez señaló que los seis pasaportes británicos utilizados por los sospechosos son igualmente fraudulentos.

Británicos

IDENTIDADES FALSAS

Gordon Corera, experto en seguridad de la BBC

Asumir una identidad distinta forma parte de la rutina para agentes de inteligencia en misiones encubiertas. Los espías suelen tener una pila de pasaportes con diferentes nombres listos para usarlos en cualquier momento.

Resulta más difícil y potencialmente más delicado asumir una nacionalidad distinta, particularmente si lo descubren, ya que eso puede generar protestas diplomáticas.

Una forma de falsificar una nacionalidad es forjar un pasaporte o ponerle una nueva identidad y foto a un pasaporte robado.

Sin embargo, la forma más eficaz de hacerlo podría ser robar la identidad de una persona real y luego obtener un pasaporte con su nombre.

Hay sospechas de que la Mossad de Israel podría estar involucrada, particularmente dado que ha utilizado pasaportes extranjeros en operaciones anteriores, como el fallido intento de asesinato en 1997 de Khaled Meshal en Jordania, cuando dos agentes utilizaron pasaportes canadienses.

Los británicos nombrados en el informe de la policía de Dubai incluyen a James Leonard Clarke, Stephen Daniel Hodes, Paul John Keeley, Michael Lawrence Barney, Jonathan Lewis Graham y Melvyn Adam Mildiner.

"Creemos que los pasaportes utilizados son fraudulentos y hemos iniciado nuestra propia investigación", según un comunicado de la Cancillería británica.

Al menos cuatro personas que viven en Israel comparten los mismo nombres de los sospechosos, pero las fotos no corresponden. Todos ellos han negado cualquier vínculo con el asesinato.

La BBC y otros medios de comunicación hablaron directamente con personas o familiares con los mismos nombres que viven en Israel. Sus apellidos no son comunes en Israel, según la corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Katya Adler.

Mildiner, un ciudadano británico que vive en Israel, dijo que no tenía nada que ver con los asesinatos y nunca había estado en Dubai.

"Obviamente me siento enojado, molesto y asustado. Estoy tratando de hacer lo que pueda para tratar de resolver esto y aclarar mi nombre", dijo Mildiner.

"No sé cómo pasó esto o quién escogió mi nombre y por qué, pero espero que pronto lo descubramos", agregó.

Mildiner señaló que tenía el pasaporte en sus manos.

Hamas sostiene que al-Mabhouh fue asesinado por Israel, pero el gobierno de ese país se ha negado a pronunciarse sobre el tema.

Un francés y un alemán

De los otros dos sujetos que figuran en la lista de sospechosos, uno utilizó un pasaporte francés y otro un pasaporte alemán.

La Cancillería francesa señaló que "no pudo confirmar la nacionalidad de esta persona", según la agencia de noticias AFP.

Mahmoud al-Mabhouh, dirigente de Hamas asesinado en Dubai

Mabhouh fue asesinado en su habitación de un hotel de Dubai, según la policía.

Funcionarios alemanes dijeron que el número de pasaporte estaba incompleto o equivocado.

Informes locales señalan que Mabhouh al parecer se encontraba en Dubai para concretar una compra de armas para Hamas.

Portavoces de Hamas atribuyeron el asesinato a agentes israelíes.

Sospechosos

Dos sospechosos palestinos están siendo interrogados por el asesinato. La policía no reveló sus nombres, pero dijo que habían "huido hacia Jordania" luego del asesinato.

Las autoridades en Dubai dijeron que el equipo tenía todo el aspecto de ser una banda profesional de sicarios, probablemente dirigidos por una potencia extranjera.

La policía dijo que las imágenes de circuito cerrado captadas en el hotel cercano al aeropuerto internacional de Dubai muestran a sospechosos disfrazados con pelucas y barbas falsas.

Los sospechosos al parecer siguieron a Mabhou desde que llegó a Dubai desde Siria, pagaron por todos sus consumos con dinero en efectivo y utilizaron varios teléfonos móviles.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.