¿Quién es el mulá Abdul Ghani Baradar?

Supuesta foto del mulá Omar
Image caption Supuesta foto del mulá Omar, líder máximo del Talibán.

El mulá Abdul Ghani Baradar, de quien se informa que fue capturado en una operación conjunta de Pakistán y Estados Unidos, es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento Talibán en 1994.

Es considerado el segundo en jerarquía después del líder espiritual del movimiento, el mulá Mohammed Omar, quien permanece escondido desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Lea: Capturan al número dos del Talibán

Debido a esa situación, es el mulá Baradar quien ha estado dirigiendo el día a día de la insurgencia talibán.

Rahimullah Yusufzai, del diario paquistaní The News, le explicó a la BBC que el mulá Baradar estaba a cargo de la estrategia militar y política del Talibán y que , de confirmarse plenamente, su captura sería un duro golpe para el grupo.

"Él era uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento y no sabemos nada de él desde hace mucho tiempo", dijo.

"Lo reemplazarán con otro, pero esa persona no tendrá el mismo estatus," señaló Yusufzai.

Sanciones de la ONU

De acuerdo con Interpol, el mulá Baradar nació en 1968 en Afganistán en la aldea de Weetmak, en el distrito de Dehrawood, provincia de Uruzgan.

Interpol señala que también se lo conoce como mulá Baradar Akhund y lo describe como el ex viceministro de Defensa hasta la caída del gobierno Talibán en 2001.

El mulá Baradar, al igual que otros líderes talibanes, está sujeto a sanciones de Naciones Unidas por las cuales se le congelan los activos financieros y se le prohíbe viajar fuera de su país o adquirir armas u otro tipo de material que pueda ser usado con fines militares.

También se cree que es miembro de la Quetta Shura, el consejo de líderes que toma las decisiones más importantes del movimiento Talibán.

El corresponsal de la BBC en Islamabad Ilyas Khan señala que el mulá Baradar tiene vínculos con el famoso Directorio de Inteligencia entre Servicios de Pakistán (conocido como ISI por sus siglas en inglés), el servicio secreto paquistaní, a quien se vincula con la creación del Talibán.

A pesar de que se lo considera líder de las fuerzas talibanes, se cree que el mulá Baradar pertenece al grupo de militantes que están de acuerdo con dialogar con Estados Unidos y el gobierno afgano.

Correos electrónicos

Poco se ha sabido del mulá Baradar desde la caída del régimen talibán en 2001.

Sin embargo, en julio de 2009 la revista estadounidense Newsweek dijo haber tenido un intercambio de correos electrónicos con él.

En esa ocasión, al ser consultado sobre la acción de EE.UU. en Afganistán, el mulá dijo que el Talibán quería ocasionar la mayor cantidad de pérdidas posible en las fuerzas estadounidenses, lo que sólo se lograría si los soldados norteamericanos acudieran en gran número y abandonaran sus zonas seguras.

También abogó por continuar con la "yihad" (guerra santa islámica) hasta lograr "expulsar al enemigo de nuestra tierra".

En aquel momento dijo que el mulá Omar -máximo líder del Talibán- estaba bien de salud y encabezando la lucha contra la coalición y negó que los líderes del movimiento estuvieran establecidos en Pakistán.

Cuando se le preguntó sobre las condiciones para entablar conversaciones de paz, respondió: "La condición básica es la retirada de fuerzas extranjeras de Afganistán".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.