Última actualización: jueves, 18 de febrero de 2010 - 13:55 GMT

Crimen en Dubai: Londres busca falsificadores, no asesinos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno del Reino Unido anunció que realizará una investigación a fondo sobre el uso de pasaportes británicos falsificados por parte del escuadrón que supuestamente dio muerte en Dubai a Mahmoud al-Mabhouh, alto dirigente de la organización palestina Hamás.

Este jueves, un alto funcionario de la cancillería británica discutió tema con el embajador de Israel en Londres.

Las autoridades de Dubai alegan que los 11 agentes que llevaron a cabo la acción llevaban pasaportes falsificados de británicos, irlandeses, franceses y alemanes que habían emigrado de Europa a Israel.

Así mismo, el jefe de la policía de Dubai, Dahi Khalfan Tamim, dijo a la prensa local que estaba un "99% seguro" de que el crimen había sido cometido por el Mossad, el servicio secreto israelí.

Sin embargo, el tema del asesinato no ha sido abordado por el gobierno británico, sólo la utilización de los pasaportes falsos. Analistas indican que la investigación por el crimen no le compete a Londres.

clic Lea: Líder de Hamas asesinado en Dubai

Delicado

El canciller británico, David Milliband, dijo que durante el encuentro de este jueves, el jefe del servicio diplomático del Reino Unido, Peter Ricketts, le explicó al embajador israelí, Ron Prosor, y le explicó "la seriedad con que tomamos cualquier uso fraudulento de pasaportes británicos".

Milliband agregó que también se le dijo al embajador que el Reino Unido

El embajador de Israel en Londres, saliendo de la cancillería

La reunión con el embajador de Israel duró 20 minutos.

Luego del encuentro -que tomó unos 20 minutos- el embajador israelí dijo a los periodistas que no pudo "dar información adicional" sobre este caso, pero se negó a dar más detalles sobre la reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido señaló que los seis pasaportes británicos utilizados por los sospechosos son fraudulentos y la Cancillería en Irlanda agregó que no tenía registro de los tres sospechosos de presunto origen irlandés.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó una "completa investigación" de cómo los pasaportes de seis ciudadanos británico-israelíes estuvieron vinculados al asesinato por asfixia de Mahmoud al-Mabhoud en su hotel el 20 de enero.

"El pasaporte británico es un documento importante que tiene que ser manejado con cuidado", dijo Brown.

En duda

Entretanto, el Partido Conservador de oposición en el Reino Unido exigió saber cuándo se sospecharon las irregularidades con los pasaportes y qué contactos se estaban haciendo con la representación diplomática israelí.

Por su parte, el parlamentario independiente George Galloway puso en duda que el gobierno británico quiera llegar al fondo del asunto y cuestionó que el Reino Unido sea un aliado tan cercano de un estado como el de Israel, al que acusó de crímenes durante la invasión a Gaza en 2009 y el asesinato del líder de Hamas

Cuando se le indicó que aún no se sabe si el servicio secreto israelí está detrás del asesinato de al-Mabhouh, Galloway respondió que "la prensa israelí ya concluyó eso (que sí) y el jefe de policía de Dubai dijo que está un 99% seguro. No creo que haya mucha gente en el mundo que crea que Israel no es responsable".

No afectará relaciones

Entretanto, el periodista de la BBC Humphrey Hawksley, indicó desde la cancillería que, en el supuesto de que se llega al fondo del asunto en los pasaportes falsos y se descubra que el gobierno de Israel está involucrado, es poco probable que cause un daño irreparable en las "profundas y complejas" relaciones entre los dos países.

"En esa relación hay mucho en juego y ambos lados van a poner en la balanza cuán importante es este incidente comparado con el contexto general de las relaciones".

Hawksley agregó que es poco probable que el público general conozca los detalles de la investigación una vez se concluya. "El punto clave acá es descubrir qué ocurrió con esos pasaportes británicos, como fueron falsificados y buscar la promesa de que no va a ocurrir de nuevo".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.