México y EE.UU. despliegan operación fronteriza

Policías federales de México.
Image caption Ambos países acordaron el intercambio de información sobre posibles amenazas transnacionales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de la policía federal de México participan en una operación conjunta en la frontera entre los dos países con el fin de controlar el flujo de drogas y de inmigrantes desde el sur hacia EE.UU. y el tráfico de armamentos desde el norte hacia México.

Por primera vez, agentes estadounidenses y mexicanos comparten información de inteligencia y coordinan el patrullaje del cruce fronterizo de Nogales entre el estado de Arizona en EE.UU. y el estado de Sonora del lado mexicano.

Es una acción políticamente sensitiva que se ha estado llevando a cabo con mucha discreción durante los últimos meses.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (NHS por sus siglas en inglés), Matthew Chandler, confirmó a BBC Mundo que "cientos de oficiales de la Patrulla Fronteriza y mexicanos están involucrados en el esfuerzo Arizona/Sonora".

Seguridad operacional

Chandler indicó que "como una cuestión de seguridad operacional, no revelamos los detalles específicos sobre acciones para la aplicación de la ley en curso o en el futuro".

La operación podría ser ampliada tras la firma este jueves en México de una declaración de principios entre el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la titular del NHS, Janet Napolitano, para reforzar la frontera entre los dos países.

El acuerdo incluye medidas conjuntas y el intercambio de información sobre posibles amenazas transnacionales.

Según indica el diario Los Angeles Times en su edición de este jueves, las operaciones conjuntas en las zonas divisorias podrían dar lugar a la creación de una fuerza mexicana que sirva como contraparte a la Patrulla Fronteriza estadounidense.

"La visita de trabajo de la secretaria Napolitano es consecuencia de una estrecha relación entre ambas instituciones y de su compromiso con el imperio de la ley y la lucha contra el crimen organizado y la violencia", declaró García Luna tras la firma de la declaración.

Por su parte Napolitano expresó que "el éxito de nuestros esfuerzos por combatir las organizaciones criminales y otros que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos requiere de estrecha colaboración entre Estados Unidos y México".

La funcionaria estadounidense se encuentra en México para participar en un foro sobre seguridad en la aviación civil en el que también asistirán representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y República Dominicana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.