Golpe en Níger

Mamadou Tandja, presidente de Níger
Image caption Informes hablan de un intento de golpe de estado en Níger.

El presidente del país africano de Níger, Mamadou Tandja, y todo su gabinete fueron detenidos por soldados después de enfrentamientos armados en la capital, Niamey, informó una fuente gubernamental a la BBC.

Disparos sonaron alrededor del palacio presidencial a eso de las 1300 horas locales y continuaron durante 30 minutos, dijo desde la capital Idy Baraou de la BBC.

Nuestro corresponsal relata que tanques invadieron las calles y, según testigos, personas heridas fueron llevadas al hospital.

La televisión local dijo que las fronteras del país fueron cerrados y se impuso un toque de queda.

Un vocero de los golpistas, coronel Goukoye Abdul Karimou, dijo que habían suspendido la constitución.

Crisis política

El país es una fuente importante de uranio.

Níger ha estado en crisis política desde agosto, cuando el presidente Tandja disolvió el parlamento y llevó a cabo un referendo para abolir límites al número de periodos presidenciales.

Los soldados capturaron al presidente cuando conducía la sesión semanal de su gabinete, expresó una fuente del gobierno.

Según el corresponsal de la BBC, en la tarde del jueves todavía se podía escuchar disparos esporádicos.

El gobierno y la oposición han sostenido conversaciones interrumpidas -mediadas por el ente regional ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental)- para intentar resolver la crisis política.

El presidente Tandja -un ex oficial del ejército- inicialmente llegó al poder por votación en 1999 y fue reelecto en 2004.

Níger ha pasado por varios períodos de régimen militar desde su independencia de Francia en 1960.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.