Interpol busca a sospechosos de muerte de líder de Hamas

Página de Interpol
Image caption Interpol hizo públicas las fotografías de los sospechosos.

La organización de cooperación policial internacional Interpol dictó este jueves órdenes de búsqueda (notificaciones rojas) contra once sospechosos de estar involucrados en el asesinato del dirigente de Hamas Mahmoud al-Mabhoud, ocurrido en Dubai el pasado mes de enero.

"Interpol hizo públicas las fotografías y los nombres utilizados de forma fraudulenta en los pasaportes, con el objetivo de impedir a los presuntos asesinos viajar libremente utilizando los mismos pasaportes falsos", explicó la organización en un comunicado.

Según las autoridades de Dubai, de los once agentes involucrados en la muerte de Mabhoud, seis llevaban pasaportes falsos británicos, tres irlandeses, uno francés y uno alemán.

El jefe de la policía del emirato, Dahi Khalfan Tamim, aseguró este jueves que está un "99% seguro" de que el asesinato por asfixia de Mabhoud en un hotel de Dubai el 20 de enero fue cometido por el Mossad, el servicio secreto israelí.

Lea: Mossad, ¿los asesinos de Dubai?

La hipotética implicación del Mossad en la trama del asesinato del líder de Hamas ha desatado una importante controversia internacional.

Controversia

Image caption El ministro de Exteriores británico, David Miliband, calificó de "indignante" el asunto.

Los gobiernos británico e irlandés convocaron este jueves a los embajadores de Israel para pedir explicaciones sobre el uso de pasaportes falsos. Francia y Alemania hicieron lo propio.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, calificó de "indignante" el asunto, pero evitó culpar al Mossad.

"Es muy importante que no elevemos acusaciones antes de saber si están bien fundadas", aseguró Miliband en entrevista con la BBC.

Lea: Crimen en Dubai: Londres busca falsificadores, no asesinos

Previamente el canciller británico había dado detalles del encuentro que mantuvieron el jefe del servicio diplomático del Reino Unido, Peter Ricketts, con el embajador israelí en Londres, Ron Grosor.

Según Miliband, Ricketts le explicó al diplomático "la seriedad" con la que se toman "cualquier uso fraudulento de pasaportes británicos".

El miércoles el canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que no hay prueba de que el Mossad esté implicado en el asesinato del alto dirigente de Hamas.

En la primera declaración sobre este asunto de un miembro del Ejecutivo israelí, Lieberman aseguró que la muerte de Mabhouh pudo haber sido planeada por cualquiera.

Lea: Aumenta intriga por asesinato en Dubai

Palestinos detenidos

Image caption Cámaras de seguridad captaron a los presuntos integrantes del comando.

Mientras, la policía de Dubai informó también que dos sospechosos palestinos están siendo interrogados tras ser capturados cuando huían a Jordania.

Según el corresponsal de la BBC en el emirato, Jeremy Bowen, tan sólo existen evidencias circunstanciales de la implicación de Israel en el asesinato del líder de Hamas, además del hecho de que el Mossad tiene en su historial algunos asesinatos.

Pese a que ninguno de los once presuntos integrantes del comando está detenido, Bowen señala que los dos palestinos capturados por las autoridades podrían proporcionar pruebas.

El portavoz de Hamas Sami Abu Suhri, le dijo a la BBC que se trata de dos miembros del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina.

Según Suhri, son originarios de Gaza pero abandonaron ese territorio cuando Hamas asumió el control del mismo hace tres años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.