Rescatan náufragos frente a costas de Brasil

El Concordia.
Image caption El Concordia solía llevar estudiantes durante travesías prolongadas de varios meses.

Los 64 pasajeros y tripulación de un velero canadiense que se hundió entre fuertes vientos, fueron rescatados este viernes de lanchas salvavidas frente a las costas de Brasil.

Una señal de auxilio que emitió el velero de tres mástiles, SV Concordia, el jueves, alrededor de las 1900 GMT, fue captada.

Tres horas después, un avión de la Fuerza Aérea de Brasil localizó las lanchas salvavidas del Concordia, flotando a unos 480 kilómetros de las costas de Río de Janeiro.

Los pasajeros y la tripulación fueron rescatados de sus lanchas en las primeras horas del viernes.

"Todos los que iban abordo del barco fueron rescatados. Todos han sido identificados y nadie está desaparecido", dijo un oficial de la Marina de Brasil.

Nadie resultó herido y el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, agradeció a las autoridades brasileñas la búsqueda y el posterior rescate de los náufragos.

"Experiencia definitoria"

El Colegio Internacional West Island, de Nueva Escocia, dueño del velero, dijo que la embarcación realizaba una travesía de 10 meses cuando se hundió.

El Concordia había zarpado del este de Brasil el 8 de febrero, y debía atracar en el puerto uruguayo de Montevideo el siguiente jueves.

El viaje había comenzado en septiembre de 2009, en Lunenburg, Nueva Escocia, con estudiantes de preparatoria y universidad del programa de navegación del Colegio Internacional West Island.

La mayoría de los pasajeros eran canadienses, aunque había algunos de Estados Unidos, México, Japón y otros países.

Un ex estudiante del Concordia, que después fue parte de la tripulación, dijo que se sintió muy mal cuando supo del hundimiento.

"Como muchos ex alumnos del velero escuela, considero que esa experiencia fue definitoria en mi vida, y la pérdida del Concordia fue desgarradora, como si hubiera muerto un amigo", dijo Sam Carson a la BBC.

Contenido relacionado