Aviones robot, lo bueno y lo malo

El uso de aviones no tripulados en misiones militares en Pakistán y Afganistán ha revolucionado la forma en que las fuerzas estadounidenses luchan contra el Talibán.

Image caption EE.UU. no suele confirmar sus ataques con aviones no piloteados.

En años recientes ha surgido una nueva generación de pilotos de aviones no tripulados, o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) como los militares prefieren llamarlos.

La estrategia de los UAV ha permitido a las fuerzas estadounidenses eliminar a varios altos mandos del Talibán en meses recientes.

Participe con su opinión en nuestro foro

Sin embargo el uso de estos aparatos también genera polémica porque han muerto civiles en varios de los ataques.

Por otro lado se estima que las fuerzas estadounidenses cuentan con aproximadamente 8.000 robots cuyas tareas que no implican combatir, como desactivar bombas, a diferencia de los letales UAV.

Nuestros lectores en América Latina, Europa y Estados Unidos parecen tener opiniones encontradas sobre el uso de armas-robot.

"Yo siempre dije que estaba en contra del avión robot (que está en existencia hace bastante como avión espia y algunos los confundían con ovnis) y en contra de todas las guerras, provengan del país que provengan", señala Hil Rosario desde Argentina

"Los gringos terminarán por robotizarse ellos mismos con tal de dominar el resto del mundo. Son capaces de cualquier atrocidad, genocidio, cualquier cosa por descabellada que le parezca", opina Manianela en Madrid, España.

Lea: Los robots de la guerra

Defensores

Sin embargo las armas-robot también tienen sus defensores.

"No hay nada malo en usar robots para la guerra. Una persona le envía instrucciones al robot. Eso es bueno porque ayuda a salvar vidas de la gente de tu país", señala Sam desde Tucson, Arizona, EE.UU.

"Muy bueno estos artefactos si se va a hacer la guerra. Al menos habrá menos muertos de uno de los lados. ¿No es eso lo que se persigue en todas las guerras, matar a los otros? Cuando un soldado se mete en un tanque lo hace para que el blindaje lo proteja, el avión sin piloto lo protege aun más, pues está en tierra", dice Isidro Canales en Lima, Perú.

Para Víctor Emilio, quien nos escribe desde Guatemala, esos argumentos no terminan de convencerlo.

"El imperio yanqui es el que mantiene la vanguardia en este tipo de ilícitos; por favor no traten de justificar lo injustificable", señala.

Sin embargo esta lectora en Estados Unidos agrega otra consideración.

"Y qué les parece esa tecnología de utilizar cámaras para filmar a los que decapitan con un sable. ¿Acaso tienen derecho a la vida los que no tienen el deber de respetarla al menos en el caso de una persona secuestrada e indefensa?", dice Natalia Kin en Nueva York.

Industria

Y luego están los que consideran que las armas-robot favorecen a las industrias.

"Personalmente creo que esto de los robots o de la fabricación e invención de armas es un mal que movido por los intereses de los mismos fabricantes que transan con los gobiernos para invertir miles de millones de dólares en el funcionamiento de su mecánica letal", según observa Edwin Parra, desde Cochabamba, Bolivia.

También hay argumentos en torno al gasto bélico.

"Me parece contraproducente gastar cuantiosos recursos financieros en hacer la guerra, podríamos mejor dirigir estos recursos en salud, educación, vivienda, infraestructura, medio ambiente, y en el estudio del universo y como podemos colonizar otros planetas y buscar nuevas oportunidades y recursos a la raza humana en la conquista del universo", dice José Sánchez, desde Caracas, Venezuela.

"Esas barbaridades son para el primer mundo. Latinoamérica requiere robots-aviones que monitoreen en favor de cuidar reservas y la Amazonía. Que descontaminen ríos y mares, que frenen el deshielo de los glaciares, que apaguen incendios forestales, que lleven alimentos, abrigo y cultura a las poblaciones andinas donde es difícil pilotear y aterrizar", nos dice Hugo Tipiani Heredia desde Lima, Perú.

Y por último se plantea un argumento ético.

"Si un robot realiza crímenes de lesa humanidad la pregunta es ¿quién será juzgado?. El creador, el ejército que lo utiliza, el robot?", dice Gerardo Rosario (sin lugar de procedencia).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.