Rebeldes de Darfur firman tregua con Sudán

Omar al-Bashir
Image caption El presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció este sábado la firma del pacto.

El gobierno de Sudán firmó un acuerdo de alto el fuego con el principal grupo rebelde de la región de Darfur, el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés).

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunció este sábado la firma del pacto, que deberá ser ratificado por las partes el próximo martes en Doha, la capital de Qatar.

"Les prometí el viernes pasado buenas noticias para Darfur, y hoy (sábado) hemos suscrito un acuerdo con el JEM, y en dos días más nos sentaremos en Doha para firmar el pacto de manera definitiva", dijo el mandatario en un mitin con mujeres en el este de Jartum, la capital sudanesa, según informó la agencia EFE.

Al-Bashir también anunció la derogación de las condenas a muerte que afrontaban cerca de 100 combatientes del JEM que participaron en una ofensiva contra Jartum en 2008, y dijo que liberará al 30% de ellos de manera inmediata.

Mediación de Chad

Según el corresponsal de la BBC en Jartum, James Copnall, el acuerdo -que además del alto el fuego contempla asuntos como el retorno de refugiados y la distribución del poder y la riqueza- se ha alcanzado en parte gracias a la mejora en las relaciones entre Sudán y el vecino Chad.

Image caption Según cálculos de Naciones Unidas, el conflicto en Darfur ha causado más de 300.000 muertos.

Los lazos entre las dos naciones se habían visto deteriorados en los últimos años a consecuencias del conflicto en Darfur, al acusarse mutuamente ambos gobiernos de ayudar a grupos rebeldes.

El presidente de Chad, Idriss Deby, comparte vínculos étnicos con los líderes del JEM y en Sudán afirmaban que apoyaba a los miembros de ese grupo, explicó nuestro corresponsal.

En 2003 el JEM y el rebelde Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por sus siglas en inglés) tomaron las armas en Darfur contra el gobierno, acusando a Jartum de dejar su región marginada y de oprimir a la población negra.

El SLA todavía se rehúsa a conversar con el gobierno sudanés.

Según cálculos de Naciones Unidas, el conflicto en Darfur ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a cerca de tres millones de personas a abandonar sus hogares. El gobierno sudanés niega esas cifras.

En marzo de 2009 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Omar al-Bashir por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región.

Sudán realizará elecciones presidenciales y legislativas en abril.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.