Tymoshenko abandona carrera electoral en Ucrania

Yulia Tymoshenko, primera minsitra de Ucrania y candidata presidencial
Image caption Tymoshenko dio marcha atrás.

La primera ministra y derrotada candidata a las elecciones presidenciales de Ucrania, Yulia Tymoshenko, retiró este sábado el recurso que había presentado ante el Tribunal Administrativo Supremo (TAS) para impugnar por fraude los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

"No le vemos sentido a que continúe el estudio de la demanda y, en vista del examen formal por el tribunal de las pruebas que hemos presentado, retiramos el recurso", dijo Timoshenko en la audiencia ante el tribunal este sábado.

La primera ministra señaló que los jueces estudiaban el caso por pura formalidad sin entrar en detalles y que no eran objetivos.

La intención de Tymoshenko era que se celebrara una tercera vuelta electoral para tratar de recuperar la diferencia del 3,5% de los votos que dio la victoria a su rival, Viktor Yanukovich.

Un millón de votos

Tras la celebración de segunda vuelta de los comicios, Tymoshenko había asegurado tener pruebas de que Yanukovich había cometido fraude. Para demostrarlo, presentó nueve tomos con supuesta evidencia.

Image caption Se espera que Yanukovich sea investido el próximo jueves.

"Quiero aclarar la cuestión: Yanukovich no es nuestro presidente. No importa qué ocurra en el futuro, él nunca será el legítimo presidente electo de Ucrania", dijo en un mensaje televisado.

Aunque la primera ministra sostiene que se robó más de un millón de votos a través de un fraude sistemático, la corresponsal de la BBC en Kiev, Daria Merkusheva, señala que "los observadores internacionales calificaron las elecciones como libres y justas y no informaron de violaciones sistemáticas".

Yanukovich también fue declarado el ganador en las elecciones de hace seis años, pero el resultado fue anulado debido al fraude electoral. La Revolución Naranja eventualmente elevó al poder al ahora ex aliado de Tymoshenko, el presidente Viktor Yushchenko.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.