Última actualización: lunes, 22 de febrero de 2010 - 10:14 GMT

Portugal: gran operación de rescate en Madeira

Inundaciones en Madeira, Portugal

Las autoridades portuguesas han acelerado en las últimas horas el envío de ayuda de emergencia a la isla atlántica de Madeira, donde se está llevando a cabo una importante operación de limpieza y búsqueda de desaparecidos.

El número de muertos a causa de las lluvias torrenciales ascendió a 42 y se teme que haya más víctimas enterradas entre los escombros. Se estima que hay más de 120 personas heridas.

El gabinete portugués se reúne este lunes para debatir cómo manejar la crisis y se espera que los ministros declaren tres días de duelo nacional por las víctimas de las inundaciones.

Mientras tanto, llegan a la zona dos barcos que transportan helicópteros y suministros médicos. El acceso a algunos sitios es difícil a causa de las carreteras bloqueadas y los puentes rotos.

Además, según informaron medios portugueses, el ejército ha movilizado a cinco de sus equipos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado a 56 de sus hombres, que cuentan con perros entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas. También llegó un equipo de 36 bomberos.

clic Lea: Portugal: decenas de muertos por tormentas en Madeira

Las autoridades de Madeira - una región semi autónoma cuyos ingresos provienen principalmente del turismo - temen que tomará meses, o años, recuperar las infraestructuras destruidas.

Entre las zonas más afectadas por las riadas y deslaves se encuentra Funchal, la capital del archipiélago atlántico.

La reportera de la BBC Sarah Rainsford informó que los equipos de rescate están buscando desaparecidos entre los escombros y el lodo. Al menos 250 personas quedaron sin hogar y se están alojando en barracones militares.

Las autoridades han aconsejado a los residentes de la ciudad, en la que hay cortes en los suministros de agua y electricidad, que permanezcan en casa.

Se trata del peor temporal en el archipiélago desde el registrado en octubre de 1993, en el que murieron ocho personas.

Solidaridad

Ho9mbre en Madeira tras las inundaciones

Al menos 250 personas han perdido sus casas en la isla portuguesa de Madeira.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se desplazó al archipiélago, situado a unos 900 kilómetros de Lisboa, acompañado por el ministro del Interior, Rui Pereira.

El mandatario visitó las zonas más afectadas por las riadas y se reunió en Funchal con el presidente del gobierno regional, Alberto Joao Jardim, y otras autoridades locales, así como con los responsables de los organismos de protección civil.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro expresó su solidaridad con las víctimas y el apoyo a las autoridades regionales.

Imágenes de televisión mostraban este sábado poderosas corrientes de agua y lodo invadiendo las calles de Funchal, arrasando a su paso los autos y derribando árboles.

Varios puentes fueron destruidos o dañados y los caminos estaban bloqueados por piedras y barro.

"Ciudad fantasma"

José Sócrates

El primer ministro portugués, José Sócrates, se desplazó al archipiélago.

Una turista británica, Cathy Sayers, le dijo a la BBC que la capital de Madeira parecía una "ciudad fantasma".

"El alcantarillado no puede soportar toda el agua que está cayendo de la montaña", explicó.

Ahora la mayor preocupación de las autoridades son los residentes del valle de Nuns, una región montañosa aislada a la que los servicios de rescate aún no han podido llegar.

Según el centro meteorológico de la BBC, pese a que en las próximas horas va a seguir lloviendo en la zona, no hay peligro de que se repitan las lluvias torrenciales del sábado.


¿Se encuentra en Madeira? Envíenos su testimonio.

Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clic al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Estoy en funchal y en la zona donde vivo practicamente no notamos que habia pasado nada. Basicamente los problemas son en pleno centro historico, y en el puerto de llegada de barcos el agua con lodo impide la circulacion de carros. En ribeira brava a 30 km, se calleron 2 puentes de acceso y por eso estan incomunicados. las redes telefonicas no funcionan por la caida de las antenas repetidoras y las lineas fijas estan colapsadas.Todo volvera a la normalidad pronto.las autoridades estan trabajando
Daniel Garces, Funchal

La situacion es terrible toda mi familia vive alla, aunque afortunadamente estan bien, varios carros fueron arrastrados por la corriente lo que a su vez golpea y destruye casas a su paso. Funchal esta sumergido, irreconocible, una tragedia.
Vane, Caracas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.