Karzai busca controlar órgano electoral

Hamid Karzai, presidente de Afganistán
Image caption El año pasado Karzai tuvo que ir a segunda vuelta.

Un decreto del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que le da poder para elegir a dedo a los cinco miembros de un órgano clave electoral del país genera preocupación entre diplomáticos occidentales.

La medida le permite elegir a los cinco miembros de la Comisión de Quejas Electorales, organismo que el año pasado destapó el fraude masivo en las elecciones presidenciales y obligó a Karzai a ir a una segunda vuelta.

La comisión antes tenía entre sus miembros a tres expertos extranjeros designados por las Naciones Unidas.

Según pudo saber la BBC, el representante saliente de la ONU en Afganistán, Kai Eide, había llegado aun acuerdo informal que establece que dos de los cinco miembros de la comisión serían extranjeros y que uno de los cinco tendría poder de veto.

Pero este acuerdo no figura en el decreto de Karzai.

La comisión jugará un rol muy importante este año, cuando se celebren las elecciones parlamentarias.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Chris Morris, señala que el decreto "consternó" a los diplomáticos occidentales.

Un funcionario dijo a Morris que duda de que la comunidad internacional esté dispuesta a pagar los costos de otra elección fraudulenta. Pero otro fue menos pesimista y dijo que el decreto no supone necesariamente un desastre y que lo importante es analizar los detalles del texto.

Fraude

En agosto pasado, la Comisión Electoral designada por el gobierno afgano declaró ganador de los comicios a Karzai luego de que su rival, Abdullah Abdullah, se retirara de la segunda vuelta aduciendo que no había garantías para elecciones libres y justas.

Por las sospechas de fraude se abrió una investigación que duró meses, paralizó al país y retrasó el envío de las tropas de la OTAN para combatir al Talibán.

El nuevo decreto fue emitido en el marco de la operación de la OTAN contra el Talibán en la provincia afgana de Helmand.

En esa operación este martes murieron por lo menos siete personas al explotar una bomba en la capital de la provincia, Lashkar Gah. El domingo, la OTAN mató al menos a 27 civiles por error durante la gran operación desplegada en el país para combatir a los insurgentes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.