Asesinato en Dubai: nuevos sospechosos

Dubai ya ha hecho públicas las fotos de los pasaportes
Image caption Seis de los nuevos sospechosos portaban pasaportes británicos, según Dubai.

La policía de Dubai dijo haber identificado a 15 nuevos sospechosos del asesinato de Mahmoud al-Mabhouh, líder del movimiento palestino militante Hamas. Este nuevo grupo incluye a cinco mujeres.

Ahora la cifra de presuntos implicados en ese crimen, cometido el pasado 19 de enero en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos se eleva a 26.

Según las autoridades de ese emirato, los nuevos sospechosos habrían usado pasaportes británicos, franceses, irlandeses y australianos.

Algunos de los involucrados habrían formado parte de un segundo equipo de vigilancia y control que reemplazó a los que llegaron primero a Dubai en los trabajos de preparación del asesinato.

Igualmente se cree que más de la mitad de los sospechosos habría usado tarjetas de crédito emitidas por el mismo banco.

El periodista de la BBC Peter Biles informa que, en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sigue de cerca las informaciones del uso de más pasaportes falsos británicos, pero que no hay confirmación todavía del número de documentos que habrían sido utilizados.

Pasaportes

Seis de los nuevos sospechosos tenían pasaportes británicos, tres irlandeses, tres franceses y tres australianos, de acuerdo con la policía de Dubai, que reveló las fotos aparecidas en los documentos.

Los autoridades de los emiratos han acusado al servicio secreto israelí, el Mossad, de estar detrás del asesinato de Al-Mabhouh, de 50 años de edad.

Sin embargo, Israel no ha confirmado ni desmentido su participación.

Los emiratos pidieron a la Interpol que emita una orden de detención contra el jefe del Mossad, el ex general Meir Dagan, aunque Israel sostiene que no hay pruebas que lo impliquen.

El caso ha generado una polémica internacional y la Unión Europea condenó de manera conjunta el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países del bloque comunitario en la operación.

Al-Mabhouh murió en la habitación del hotel donde se alojó en Dubai y la autopsia indica que recibió una descarga eléctrica antes de ser sofocado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.