Última actualización: viernes, 26 de febrero de 2010 - 14:22 GMT

Ataque suicida en capital afgana

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos 17 personas murieron y una treintena resultó herida en una serie de explosiones y tiroteos en la capital de Afganistán, Kabul, informaron funcionarios.

Los ataques se produjeron en una zona de hoteles muy popular con los extranjeros.

Agente afgano de seguridad fuera del hotel Park Residence

El ataque ocurrió cerca de hoteles donde suelen hospedarse extranjeros.

Entre los muertos hay nueve indios, un francés y un italiano.

Un atacante suicida detonó sus explosivos y dos atacantes más fueron abaleados, indicó un funcionario del gobierno, provocando la muerte de dos policías.

Un vocero del Talibán dijo que los rebeldes islamistas se adjudicaban los ataques, llevados a cabo cerca de un centro comercial Kabul City Center y el popular hotel Safi Landmark, un complejo de cuatro estrellas situado en el centro.

Kabul había experimentado relativa calma en el último mes.

El pasado 18 de enero, atacantes del Talibán irrumpieron contra objetivos gubernamentales y centros comerciales en Kabul, matando a 12 personas.

"No estamos seguros"

El corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, informó que el primer ataque ocurrió a las 06.30 am, hora local del viernes, junto al centro comercial.

Luego del estallido inicial, oí dos o tres explosiones y luego disparos de armas de fuego. El mensaje (…) es que no estamos seguros

Azizi, testigo del ataque

Añadió que, el hecho de que los ataques se produjeron tan temprano, indicaría que los milicianos tenían como objetivo a los extranjeros que en esos momentos dormían en los hoteles, además de recordar al gobierno y a los aliados que no controlan la seguridad en el país.

Un testigo dijo que precisamente vio a extranjeros llorando y gritando mientras que Brian Briscombe, un británico que estaba en el hotel Safi Landmark, dijo a la BBC que despertó entre vidrios rotos y humo.

Se quedó en su cuarto durante 30 minutos y luego decidió salir.

"Tenía una herida en la mano y quería atendermela. Pero un soldado nervioso gritó y por poco me dispara, porque vio mi mochila y pensó por diez segundos que yo era un atacante suicida. Por suerte se calmó y me dejó ir".

Otro testigo, conocido sólo como Dr. Azizi, dijo que estaba durmiendo en su oficina, a unos 200 metros, cuando ocurrió la primera explosión.

"Luego del estallido inicial, oí dos o tres explosiones y luego disparos de armas de fuego. El mensaje (…) es que no estamos seguros. Con todos los puestos policiales de revisión y personal militar en las calles de Kabul, ¿cómo fue que los terroristas pudieron entrar?".

Extranjeros

Herido siendo trasladado de la zona del ataque en Kabul

Entre los heridos por los ataques en Kabul habría varios extranjeros.

El canciller indio, SM Krishna, calificó los ataques de “barbáricos” tras informar sobre la muerte de nueve de sus ciudadanos que incluían varios funcionarios.

“Este es el trabajo de aquellos desesperados por minar la amistad entre India y Afganistán”, afirmó indignado.

Su colega francés Bernard Kouchner afirmó que un visitante de su país murió en los ataques, mientras que la cancillería italiana también confirmó que uno de sus diplomáticos también falleció.

La violencia tiene lugar en momentos en que fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del gobierno afgano siguen con la Operación Moshtarak, que busca remover a los talibanes de sus bastiones en la provincia de Helmand, en el sur del país.

El jueves, el general Nick Carter, comandante de tropas en el sur de Afganistán, dijo a la BBC que había habido "un gran progreso" en el establecimiento de la seguridad.

Según el especialista en temas de seguridad de la BBC, Nick Childs, este último ataque refleja la naturaleza sofisticada de la insurgencia, además de su variedad.

Childs apuntó que, mientras la coalición se enfrenta en el sur a los principales integrantes del Talibán, se cree que el ataque en Kabul fue perpetrado por una red más informal llamada Haqqani, complicando enormemente la lucha contra la insurgencia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.