Hawaii: retiran alerta de tsunami

Oleaje en Hawaii
Image caption Las olas que llegaron a Hawaii no causaron daños.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico ha eliminado la alerta de tsunami que había estado vigente desde el terremoto que golpeó a Chile la madrugada del sábado.

La gobernadora del estado, Linda Lingle, informó a la prensa que no se reportó daños en ninguna parte del archipiélago y afirmó que “un gran día ya se ha acabado”

Hacia las 6 de la tarde hora local, los oceanógrafos estadounidenses habían confirmado que la “primera oleada” del tsunami estaba llegando a las costas de la Isla Grande Hawaii, la porción más sureste de este archipiélago del Pacífico.

Los registros marcaron un crecimiento del nivel del mar de 0.98 metros en algunas costas de las islas. No llegaron a los casi tres metros que al principio pronosticaban los especialistas.

Como el tsunami se caracteriza por un retiro de las aguas mar adentro y un regreso de la masa con fuerza, en un movimiento que se repite varias veces, los expertos indicaban que las primeras oleadas podían no ser las fuertes.

“Hay que aclarar que un tsunami es una serie de olas y que la primera parte puede no ser la mayor, pero que es un fenómeno que puede tomar varias horas”, dijo a BBC Mundo Jennifer Rhoedes, directora del Programa de Tsunamis del Centro Nacional del Clima de los EE.UU.

Pearl Harbour

A través de las cámaras de televisión con las que diferentes medios de comunicación estadounidenses monitorean la costa se percibió un leve cambio en el patrón del oleaje y del color del agua en algunas zonas de la Isla Grande.

Desde primeras horas de la mañana las autoridades de Hawaii organizaron la evacuación preventiva de la población ubicada lo largo de la línea costera, en prevención de la llegada de un tsunami.

Desde las 6 am del domingo hora local (sábado 16.00 GMT) empezaron a sonar las sirenas del sistema de alerta, luego de que el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, estableció que una masa de agua se desplaza hacia esas costas.

Los turistas que están alojados en hoteles a lo largo de la línea de playas de este popular destino turístico mundial fueron llevados a los pisos más altos de los edificios.

La marina estadounidense sacó varios navíos que estaban amarrados en la base de Pearl Harbour par evitar que sufrieran daños al chocar con los muelles.

Suramérica a salvo

El Centro de Advertencia informa que las olas podrían llegar hasta los dos metros, aunque no descartan que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas.

Poco después de registrado el terremoto el Centro emitió una advertencia de tsunami a toda la región del Pacífico desde América del Sur hasta Asia. También se incluyó California y Alaska, aunque consideran que el impacto allí sería relativamente pequeño.

Horas antes Jennifer Rhoedes había informado a BBC Mundo que “el peligro se está alejando de las costas suramericanas, se está moviendo desde el epicentro original del terremoto”

En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.

Lea: Tsunami deja tres muertos en isla chilena

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.