Hawaii se prepara por tsunami

Un hombre coloca sus pertencia sobre un vehículo en un hotel de Hawaii
Image caption Una masa de agua se desplaza hacia Hawaii, según alertó el Centro de Advertencia de Tsunami.

Las autoridades de Hawaii, el archipiélago de Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico, están organizando la evacuación de las poblaciones a lo largo de la línea costera en prevención de la llegada de un tsunami a consecuencia del terremoto que se produjo en Chile la madrugada del sábado.

Desde las 6:00 am del domingo hora local (sábado 16:00 GMT) empezaron a sonar las sirenas del sistema de alerta, luego de que el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico estableció que una masa de agua se desplaza hacia esas costas.

Lea: Tsunami deja tres muertos en isla chilena

"Hay que tomar acción urgente para proteger vidas y propiedades. Todas las costas están en riesgo, no importa qué dirección encaren", alerta en un comunicado de prensa el Centro de Advertencia, haciendo referencia a que no sólo las playas del este del archipiélago, las que dan hacia América, son susceptibles de ser afectadas.

"Salgan de las lineas costeras. Estamos cerrando todas las playas y diciéndole a la gente que se vaya de esas áreas", informó a la prensa John Cummings, portavoz de la Defensa Civil local.

Las autoridades esperan tener listo el proceso de evacuación de residentes y comercios en unas cinco horas.

Los turistas que están alojados en hoteles a lo largo de la línea de playas serán llevados a los pisos más altos de los edificios.

Experiencia de 1960

Los expertos estiman que las primeras oleadas del tsunami podrían golpear Haiwaii hacia las 11:20 am del domingo, hora local, (sábado 21:20 GMT) y que media hora después podrían estar llegando hasta Honolulú, la principal ciudad de las islas, uno de los destinos turísticos más concurridos de los EE.UU.

Por los datos que tiene ahora disponibles el Centro de Advertencia, las olas podrían llegar hasta los dos metros. No se descarta que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas.

Poco después de registrado el terremoto, el Centro emitió una advertencia de tsunami a toda la región del Pacífico desde América del Sur hasta Asia. También se incluyó California y Alaska, aunque consideran que el impacto allí sería relativamente pequeño.

En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.

Alejándose de Sudamérica

"El peligro se está alejando de las costas suramericanas, se está moviendo desde el epicentro original del terremoto, a la velocidad de un avión comercial de pasajeros a través de la cuenca del Pacífico", le dijo a BBC Mundo Jennifer Rhoedes, directora del Programa de Tsunamis del Programa Nacional del Clima de los EE.UU.

Roedhes aclaró que el tsunami "ya ha ocurrido" y que se desplaza a la velocidad "de un avión de pasajeros" (hasta los 600 km por hora), pero que su intensidad podría variar en las próximas horas.

"Hay que aclarar que un tsunami es una serie de olas y que la primera parte puede no ser la mayor, pero que es un fenómeno que puede tomar varias horas", dijo Rhoedes, quien pidió a la población "estar atenta de las instrucciones de las autoridades y no regresar hasta que la alerta haya sido desactivada".

Según Rhoedes, el fenómeno podría alcanzar las costas de Japón unas 24 horas después del momento en el que ocurrió el terremoto chileno.

Aunque Rhoedes reconoce que "es posible" que el tsunami se debilite y no alcance las islas Hawaii con una fuerza destructiva, insiste en que las lecturas que tienen les hacen "tomar la situación con la mayor seriedad, y la gente debe retirarse hacia zonas altas y permanecer allí".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.