Cristianos iraquíes protestan por asesinatos

Manifestación de cristianos iraquíes en Bagdad
Image caption Más de 680 familias huyeron de Mosul tras los recientes ataques, según la ONU.

Cientos de cristianos iraquíes protestaron este domingo por una reciente serie de asesinatos contra esta comunidad.

Las marchas tuvieron lugar en la ciudad de Hamdaniyah, en el norte del país, y en la capital, Bagdad, para reclamar la acción del gobierno, después de que al menos ocho cristianos fueran asesinados en las últimas dos semanas en la convulsa ciudad de Mosul, en el norte del país.

"El gobierno no ha hecho nada", dijo el obispo Shlemon Warduni, que participó en las protestas. El sacerdote pidió a Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas que "defiendan los derechos de los cristianos en Mosul".

Más de 680 familias huyeron de esta ciudad tras los recientes ataques a la comunidad cristiana, según la ONU.

El líder de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI, también hizo un llamado a las autoridades iraquíes para proteger a las minorías religiosas del país.

Minoría vulnerable

Como explicó el periodista de la BBC en Bagdad Hugh Sykes, los ataques a los cristianos no son algo nuevo en Irak.

Los militantes Islámicos los asocian con los "cruzados", como llaman a las tropas que invadieron el país en 2003 lideradas por EE.UU..

Lea: la cruz de los cristianos iraquíes

En 2004, cinco iglesias de Bagdad fueron bombardeadas y más recientemente se han dado casos de secuestros y mutilaciones de cristianos.

Los negocios propiedad de estos creyentes, que suelen vender alcohol, también suelen ser objetivo de los radicales.

La mayoría de los 700.000 cristianos que se cree que viven en Irak son caldeos, católicos autónomos de Roma que reconocen la autoridad del Papa.

Los cristianos no son las únicas víctimas de la violencia sectaria y la inseguridad en los últimos años -chiitas, sunitas y kurdos también han sufrido persecución, secuestros, asesinatos y amenazas-, pero su condición de minoría y la ausencia de vínculos tribales similares a los mantenidos por los musulmanes han contribuido a su vulnerabilidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.