Al menos 50 muertos por tormentas en Europa

Tormentas en la costa oeste de Francia
Image caption Vendee y Charante-Maritime, en la costa francesa, resultaron especialmente afectadas.

Al menos 50 personas murieron en las tormentas que han azotado varios países de Europa este fin de semana.

45 personas murieron en Francia, donde muchos se ahogaron o fueron golpeados por árboles o partes de edificios caídos a causa de los fuertes vientos, que en algunas zonas llegaron a alcanzar velocidades de 175km/h.

Las regiones de Vendee y Charante-Maritime, en la costa occidental del país, resultaron especialmente afectadas. Allí, grandes olas golpearon numerosas localidades costeras, destruyendo edificios y obligando a los residentes a marcharse a zonas más altas.

Muchos vecinos tuvieron que esperar en los tejados de sus casas a que los helicópteros de policía llegaran para rescatarlos, explicó el editor de la BBC para Europa, James Rodgers.

Las autoridades estiman que una docena de personas se encuentran desaparecidas y otras 59 están heridas.

Desastre natural

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que visitaría las zona este lunes.

Por su parte, el primer ministro, François Fillon, dijo que el gobierno declararía oficialmente al sistema tormentoso, llamado Xynthia, como desastre natural, lo que ayudará a destinar fondos a la reconstrucción de las comunidades.

Fillon aseguró que la prioridad ahora es garantizar un refugio para los que no tienen casas y para los que todavía están amenazados por las riadas.

"El gobierno, junto a las autoridades locales, establecerá sin demoras un plan especial para reconstruir y fortalecer los diques", dijo.

Xynthia puso en alerta roja a cinco de los 95 departamentos franceses, la segunda mayor advertencia desde que se introdujo un nuevo sistema de emergencias en 2001.

Más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad y según Fillon, pasarán días hasta que se pueda devolver la electricidad a todas las casas.

Del sur al norte

Image caption Algunos tuvieron que esperar en los tejados a que los helicópteros les rescataran.

Mientras, en Alemania, un hombre murió y su mujer resultó herida cuando un árbol cayó sobre su vehículo. Una mujer murió mientras corría en la ciudad del Bergheim, en el oeste del país, y otro hombre falleció en Bélgica tras caerle encima un árbol.

También en España, dos hombres murieron cuando un árbol golpeó su auto cerca de la ciudad de Burgos. En Galicia, una mujer murió cuando le cayó encima una pared, y un joven portugués pereció por la caída de un árbol en Paredes.

El servicio de trenes se vio seriamente afectado en el norte de España y numerosos trenes en Francia sufrieron retrasos por culpa del agua que inundó las vías.

Según la agencia francesa de meteorología, Xynthia ya llegó al noreste de Francia y Bélgica, y después alcanzará a Dinamarca.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.