Última actualización: lunes, 8 de marzo de 2010 - 18:03 GMT

Fuerte terremoto golpea a Turquía

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un terremoto de magnitud 6,0 en la escala de Richter golpeó en el este de Turquía causando la muerte a cerca de 60 personas.

El sismo empezó a las 4.32 hora local (2:32 GMT) y su epicentro fue en la localidad de Basyurt, en la provincia de Elazig.

Terremoto en Turquía

Equipos de emergencia trabajan para rescatar a los sobrevivientes que siguen atrapados.

Autoridades de Elazig informaron que los poblados de la zona se han visto afectados.

El corresponsal de la BBC en Turquía Jonathan Head explicó que si bien este fue un terremoto menos potente que el de Haití y Chile, el gobierno informó que una localidad fue destruida casi en su totalidad.

Se trata de Okcular, ubicada al norte del país. El gobernador de esa provincia, Muammer Erol, declaró que la mayoría de las muertes se produjeron en los alrededores de Okcular, Yukari Kanatli y Kayali.

Los equipos de rescate dijeron que al menos 17 personas murieron en la zona de colinas de Okcular, donde colapsaron más de 30 casas .

Reportes indican que varias personas se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios que colapsaron tras los fuertes temblores, muchos de los cuales estaban hechos con ladrillos de arcilla.

Los equipos de emergencia se desplegaron en la zona para rescatar de los escombros a los sobrevivientes atrapados.

Pánico

Mapa de Turquía

El epicentro del terremoto fue en el este del país.

Unas 100 personas fueron trasladadas al hospital, muchos de ellos heridos durante el pánico que se produjo tras el primer terremoto por haber saltado desde ventanas o balcones de los edificios.

Tras el primer temblor se han producido más de 40 réplicas, por lo que el gobierno turco aconsejó a la ciudadanía no entrar a los inmuebles dañados.

Imágenes de la televisión local muestran a rescatistas y soldados escarbando entre los escombros de los edificios derrumbados.

Uno de los residentes de Okcular, Ali Riza Ferhat, contó a la prensa local que estaba durmiendo en su casa cuando se produjo el terremoto.

"Intenté abrir la puerta pero no la podía abrir, así que salí por la ventana y empecé a ayudar a mis vecinos. Hemos sacado seis cuerpos", agregó a la televisión local el sobreviviente.

La Media Luna Roja en Turquía instaló varios refugios temporales para ayudar a los sobrevivientes a soportar el frío invierno.

Debido a su ubicación geográfica, en la línea de la falla de Anatolian del Norte, Turquía es un país sensible a terremotos y temblores.

En agosto de 1999 un sismo de magnitud 7,4 golpeó el oeste de la ciudad de Izmit ocasionando la muerte a más de 17.000 personas.

El periodista de la BBC Jonathan Head informó desde Estambul que la poca calidad de los edificios fueron señalados como la causa de la alta cifra de muertos.

Head agregó que en las principales ciudades de Turquía hay preocupación por la calidad de las construcciones, pues expertos predicen que un gran terremoto está por ocurrir en las próximas décadas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.