OIEA: Irán no "colabora lo suficiente"

Yukiya Amano, director general del OIEA
Image caption Yukiya Amano, nuevo director general del OIEA.

El nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que no puede asegurar que el programa nuclear de Irán tenga una naturaleza pacífica debido a que Teherán no colabora lo suficiente con los inspectores.

Amano pidió a Irán que colabore con los inspectores de Naciones Unidas como un asunto de alta prioridad.

El máximo responsable de la OIEA hizo las declaraciones en la reunión de la Junta de Gobernadores de organismo, la primera bajo su mandato.

Afirmó además que se debe aclarar cuanto antes las cuestiones relacionadas a una posible dimensión militar del controvertido programa nuclear iraní.

"No podemos confirmar que todo el material nuclear en Irán esté destinado a actividades pacíficas porque Irán no ha ofrecido al organismo la cooperación necesaria", dijo el japonés.

Más duro

Como explica la corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell, el máximo cargo del OIEA, que asumió en diciembre, tiene una actitud mucho más dura hacia Irán que su antecesor, Mohammed El Baradei.

Image caption Irán niega fines bélicos.

El cambio de tono es importante, señala Bell, ya que abre la puerta a pedidos más enérgicos de sanciones a Irán.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo este lunes ante la prensa en Viena que "por desgracia el informe (de Amano) es injustificado e inaceptable".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, también rechazó las palabras de Amano.

"Hemos cooperado intensamente con el organismo. La cooperación continuará", afirmó.

Irán insiste con que su programa nuclear tiene fines pacíficos y civiles. El gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad asegura que quiere enriquecer uranio para generar electricidad y para fines médicos.

El país asiático acusa al OIEA de estar influenciado por Estados Unidos.

Pero los críticos afirman que la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20% es el primer paso para la fabricación de armamento nuclear.

Irán lleva años negando que quiera fabricar armas nucleares y asegura que su búsqueda atómica se centra en la producción de energía, pero EE.UU. y otras naciones han estado presionando a la ONU para que refuerce las sanciones económicas y de otro tipo contra ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.