Karadzic niega todo en La Haya

Radovan Karadzic
Image caption Karadzic es acusado de haber hecho una "limpieza étnica" entre 1992 y 1995 contra los civiles musulmanes.

El ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, procesado en La Haya por genocidio y crímenes contra la humanidad, calificó de "mitos" dos de las peores masacres ocurridas en la guerra de Bosnia.

En el marco del juicio que instruye el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Karadzic dijo que Sarajevo -donde en 44 meses, durante su régimen, murieron 12.000 personas- "no era una ciudad sitiada" por las fuerzas serbio-bosnias.

Además dijo que las versiones de la llamada masacre de Srebrenica, donde fueron asesinados más de 7.000 niños y hombres musulmanes, son "falsos mitos".

El hombre, de 64 años, insiste en que es inocente de los once cargos que se le imputan.

Este martes, el tribunal postergó nuevamente el juicio, por razones de procedimiento. Karadzic -que es su propio abogado- ha pedido que se aplace hasta junio para tener más tiempo para preparar su defensa.

Este lunes, el ex líder había dicho que la causa serbia en la guerra bosnia fue "justa y santa" y responsabilizó a los bosnios musulmanes de haber provocado el conflicto.

El juicio debería haber empezado hace cuatro meses, pero en aquel momento el acusado boicoteó el inicio del proceso judicial y no acudió a los tribunales.

El proceso judicial se suspendió en noviembre y posteriormente el tribunal designó a un abogado de oficio para que representara al ex líder serbo-bosnio.

Cargos

Los crímenes que se le imputan a Karadzic tuvieron lugar durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 e incluyen el sitio de Sarajevo, que dejó unos 12.000 civiles muertos.

Se espera que los fiscales presenten su primer testigo el miércoles.

Image caption Antes de ser detenido vivía bajo una identidad falsa.

Durante su última comparecencia ante el tribunal en noviembre de 2009, Karadzic dijo que necesitaba diez meses más para prepararse.

El acusado fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años. Durante este tiempo, Karadzic vivió con identidad falsa, bajo el nombre de Dragan Dabic, médico de medicina alternativa.

Entre los 11 cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.

Asimismo, se lo acusa por el homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 miembros de los Cascos Azules y observadores de Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.

Lea: Aplazan juicio de Karadzic

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.