Italia: detienen "traficantes de armas a Irán"

Dos iraníes y cinco italianos fueron detenidos este miércoles en Italia por tráfico de armas a Irán, según informó la policía antiterrorista.

Image caption El destino de las armas, según la policía, era Irán.

Según el procurador antiterrorismo de Milán, Armando Spataro, los dos iraníes arrestados "trabajaban para el gobierno de Irán".

La justicia italiana emitió un total de nueve órdenes de captura, entre ellas contra otros dos iraníes que se encuentran actualmente en la República Islámica.

Todos los involucrados han sido acusados de "asociación para delinquir con el objetivo de exportar armas y sistemas de armamento hacia Irán violando el embargo internacional vigente", precisó la policía en un comunicado.

Escuchas

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, señala que las detenciones ocurren en el marco de una operación que empezó en junio pasado. Mediante escuchas telefónicas y otros métodos de vigilancia, las autoridades italianas rastrearon a los presuntos traficantes por el mundo.

Entre las armas incautadas figuran misiles antitanque, explosivos y armamento de variada complejidad.

El procurador explicó que los detenidos, en complicidad con otros italianos, se aseguraban de que las armas no fueran enviadas directamente a Irán sino que las iban trasladando por diferentes países para sortear la prohibición de venta de armas a ese país.

"Se trata de una operación muy importante ya que afecta a toda la comunidad internacional", explicó Spataro, y agregó que se inició hace 8 meses.

La policía italiana contó con la colaboración de sus colegas de Suiza, donde vive uno de los italianos detenidos.

Contenido relacionado