Liga Árabe apoya diálogo indirecto entre palestinos e israelíes

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes aceptaron este miércoles una propuesta de Estados Unidos para que se reanuden las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Image caption Abbas había convocado la reunión.

La noticia fue bien recibida por Israel y ocurre luego de meses de negociaciones por separado entre Estados Unidos y ambas partes.

Sin embargo, durante la reunión mantenida este miércoles en El Cairo, los ministros advirtieron que debe haber un límite de cuatro meses en las conversaciones para evitar que éstas se diluyan sin resultados.

El diálogo entre palestinos e israelíes ha estado congelado desde hace más de un año.

Estados Unidos ha intentando reanudar las conversaciones. Para ello, el enviado George Mitchell se ha reunido con representantes de ambos lados.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que acepta la decisión de la Liga Árabe y el principio de conversaciones indirectas.

Diálogo congelado

Paul Wood, corresponsal de la BBC en Jerusalén, señala que fue el mismo Abbas el que convocó esta reunión en El Cairo.

Abbas se va de la capital egipcia con el resultado que esperaba y eso le podría permitir mejorar su imagen en Cisjordania.

Image caption Los asentamientos en Cisjordania paralizan el diálogo.

Pero otros funcionarios palestinos no son tan optimistas y afirman que las conversaciones indirectas ya comenzaron hace un año, con reuniones de Mitchell con ambas partes.

"Esperamos que esto permita avanzar en el diálogo", dijo un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pero un vocero palestino señaló que las conversaciones directas entre ambas partes no son una opción viable.

La construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y el debate por el control de Jerusalén Oriental son los dos temas que impiden cualquier diálogo.

Mientras que los palestinos exigen como condición para el diálogo que se detenga para siempre la construcción de los asentamientos, Israel sólo acepta suspenderla por diez meses.

Además los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como la capital de un futuro Estado palestino, mientras que los israelíes dicen que Jerusalén es "eterna e indivisible".

Las conversaciones de paz entre ambas partes se interrumpieron en 2008 con la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.