Hispanos quieren copar Washington

Líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos convocaron este jueves a una marcha el próximo 21 de marzo en Washington para reclamar al gobierno la aprobación de una reforma del sistema migratorio.

Image caption La idea de los organizadores es hacer el reclamo hispano visible.

Los organizadores de la Marcha Por América esperan poder reunir a más de 100.000 personas en la capital estadounidense con el fin de demostrar el poder y la capacidad de movilización de los latinos en EE.UU.

"Va a ser importante tener la manifestación más amplia posible, para demostrar que no somos invisibles en la nación como algunos nos quieren tener", expresó Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey, durante una conferencia de prensa.

Menéndez afirmó que "la reforma migratoria es el asunto relacionado a los derechos civiles más importante de nuestra generación".

El legislador agregó que el reclamo no corresponde únicamente a los inmigrantes indocumentados.

"A todos los que somos ciudadanos americanos, todos los que somos residentes permanentes legales también nos interesa esta reforma migratoria porque las voces que hablan en contra de la reforma son voces de intolerancia, son voces que no discriminan entre el que es ciudadano y el que no".

Lea: Marzo, "crucial” para reforma migratoria

Momento de actuar

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que es el momento de actuar", exclamó por su parte Gabe González, organizador principal de la Marcha por América.

González instó a "latinos, afroamericanos, comunidades de fe, sindicatos y los negocios que nos apoyan" a presentarse en Washington el domingo 21 vistiendo "una camiseta blanca y la bandera de Estados Unidos".

"Todos nosotros podemos participar en esta gran marcha", agregó el organizador de la manifestación. "inviten familias, amigos compañeros de trabajo para que acudan a Washington".

La Marcha por América del 21 de marzo en Washington cuenta con el respaldo de sindicatos y grupos religiosos hispanos en todo EE.UU.

Lea: Decepción hispana ante discurso de Obama

Promesas incumplidas

En la rueda de prensa de este jueves participaron además Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland y Gabriel González de Centro para el Cambio Comunitario.

Image caption Esperan reunir a 100.000 manifestantes en Washington.

González recordó que como senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, prometió luchar por la reforma migratoria y detener las deportaciones.

"Pero ahora estamos viendo todo lo contrario", añadió el organizador de la manifestación. "Pasó el primer año de gobierno y lo único que hemos visto es redadas y ninguna discusión seria sobre la reforma".

Ante la situación, González consideró que "es importante marchar para demandar que pasemos la reforma ya".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.