Niños con defectos en Faluya ¿producto de la guerra?

Soldados estadounidenses en Faluya en 2006
Image caption Se desconoce el efecto que estos cócteles químicos tienen sobre la salud, indicó Siddle.

Médicos en la ciudad iraquí de Faluya, le dijeron a la BBC se ha registrado un alarmante número de niños que nacen con defectos físicos.

Uno de los doctores entrevistados le dijo al periodista John Simpson de la BBC, que observa dos o tres casos de este tipo diariamente.

Los habitantes de Faluya creen que el problema se debe a las armas utilizadas en 2004 cuando en esa ciudad se produjeron violentos enfrentamientos luego que las fuerzas estadounidenses reprimieran dos levantamientos.

Sin embargo, un reportero de temas científicos de la BBC indicó que otros factores pueden influir en el desarrollo de los niños.

Lea: Faluya: por favor, no tengan hijos

Varios factores

La evidencia de que en la ciudad de Faluya un importante número de niños nacen con problemas físicos se deriva de casos que podrían llamarse circunstanciales y sin una exhaustiva investigación de los hechos médicos. Por eso es casi imposible determinar las causas y los efectos de este fenómeno, señaló el reportero de temas científicos de la BBC Julian Siddle.

Muchos tipos diferentes de armamento fueron utilizados en el área, despidiendo diversas sustancias químicas. Se desconoce el efecto que estos cócteles químicos tienen sobre la salud.

Además, factores como la desnutrición y el inmenso estrés psicológico asociado con tener que enfrentar las secuelas de la guerra pueden jugar una parte importante en qué tan bien se desarrollan los niños, indicó Siddle.

"Es posible que cualquiera de estas combinaciones de factores pueda estar detrás de los informes de un incremento en los casos de niños con problemas físicos", agregó.

Por más de diez años, científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han preguntado si se debe llevar a cabo una amplia investigación sobre el efecto que sobre la salud, tienen las armas utilizadas en Irak.

Para poder realizar tales estudios, la OMS necesita ser invitada por el gobierno iraquí y la investigación –que podría costar millones de dólares- debe recibir respaldo financiero de los donantes internacionales de la organización, entre quienes se encuentran los países señalados de usar las armas que supuestamente causan las deformaciones.

Simpson indicó que las autoridades militares de Estados Unidos sostienen que no han recibido ningún informe oficial que muestre un aumento en este tipo de casos en la ciudad.

Dudas

Sin embargo, el cirujano y pediatra británico David Halpin cree que hay indicios suficientes como para pedir una investigación, la cual ha solicitado a las Naciones Unidas.

"Desde que han utilizado uranio degradado en Irak, Afganistán y Kosovo, esta clase de efectos malignos se han reportado. Es lógico pensar que es la más probable fuente de estos casos", dijo a la BBC.

Cuando se le indicó que se trata de evidencia circunstancial, sin una rigurosa investigación, indicó que es así porque "mucha gente ha sido inhibida para hablar en Irak y en otros lugares. Pero los efectos de la radiación sobre células han sido estudiados desde los años 40 y hay evidencia muy sustancial sobre los efectos dañinos que produce", aseveró.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.