Obama quiere menos armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que reducirá la magnitud y el papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad nacional de su país.

Image caption Obama quiere reducir la cantidad y el papel de las armas nucleares en su arsenal.

Obama aprovechó la celebración de cuadragésimo aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) para anunciar una revisión de la estrategia estadounidense.

"Nuestra futura Revisión de la Postura Nuclear avanzará más allá del pensamiento anticuado de la Guerra Fría y reducirá el número y el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia nacional de seguridad nuclear, mientras seguimos manteniendo un disuasivo nuclear seguro, garantizado y eficaz", señaló Obama a través de un comunicado.

Ratificación

El mandatario agregó que seguirá buscando la ratificación del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y se esforzará por negociar un acuerdo para poner fin a la producción de materiales radioactivos que se utilizan en la elaboración de armas nucleares.

El tratado prohíbe todas las explosiones nucleares. Fue adoptado por la ONU en 1996, pero todavía no ha entrado en vigencia.

Lea: Obama planea "drástica reducción" de arsenal nuclear

"Estados Unidos reafirma su empeño en fortalecer el régimen de no proliferación para cumplir con los retos del siglo XXI mientras avanzamos hacia la visión final de un mundo sin armas nucleares", señaló en el comunicado.

Obama será el anfitrión de una cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en abril en Washington.

Se espera la llegada de representantes de más de 40 países para discutir métodos para vigilar y controlar materiales nucleares con potencial de ser usados para fines bélicos.

El presidente estadounidense esbozó los lineamientos de su nueva estrategia de un mundo sin armas nucleares en un discurso pronunciado el año pasado en Praga.

Lea: EE.UU. y Rusia tienen casi listo pacto nuclear

Funcionarios del gobierno en Washington han señalado que podrían eliminarse miles de armas nucleares, en muchos casos a través de la destrucción de armas que actualmente están almacenadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.