Última actualización: sábado, 6 de marzo de 2010 - 01:36 GMT

Tráquira, la estética de los narcos

Exposición "Tráquira" sobre estética narco en Colombia. Foto: Juan Carlos Herrera Rojas.

El nombre de la muestra, que se exhibe en Bogotá, es la fusión de Traqueto y Ráquira.

Tráquira es un juego de palabras que usó el artista Víctor Escobar para ilustrar la estética de los narcotraficantes colombianos, que desde hace cuatro décadas irrumpieron en la vida de este país.

"La estética de los narcos ha influido mucho en todos las esferas de la sociedad colombiana: en la arquitectura, la forma de vestir, las relaciones sociales, de clase", le dice Escobar a BBC Mundo.

El nombre de la muestra, que se exhibe en la galería Valenzuela y Klenner de Bogotá, es la fusión de Traqueto y Ráquira.

Por un lado, Traqueto es el modo informal como se llama en Colombia a los narcotraficantes y, por otro, Ráquira es un pueblo ubicado al norte de Bogotá, que es famoso por sus artesanías en barro.

Pero la fusión va más allá de los nombres. Escobar mezcló el barro usado por los artesanos con los diamantes que tanto les gustan a los narcos, deseosos de llamar la atención y escalar socialmente.

Botas, machetes y diamantes

Es la continuación de un tema que desde hace algunos años vengo trabajando: la relación de los colombianos con los fenómenos y situaciones que se presentan en la sociedad actual

Víctor Escobar, artista

El artista utilizó cientos de imitaciones de diamantes hechas en China para vestir su muestra, compuesta por cosas tan elementales como unas botas, un machete, un sombrero, una alcancía, una jarra o un pocillo, o tan intimidantes como una motosierra.

Las figuras fueron construidas en barro según las indicaciones de Escobar y luego fueron revestidas con diamantes.

Sin duda el contraste llama la atención.

"Es la continuación de un tema que desde hace algunos años vengo trabajando: la relación de los colombianos con los fenómenos y situaciones que se presentan en la sociedad actual", explica Escobar.

El artista recuerda que ha hecho trabajos sobre "los desaparecidos, los expatriados, la ambición y avaricia por el dinero, y ahora me concentro en algunas contradicciones típicas nuestras, como la tradición, la violencia, la belleza y la muerte".

Escobar añade que "esas contradicciones las visualizo con elementos naturales y sintéticos opuestos, los cuales poseen un atractivo y superficial típico, pero que de alguna forma hacen reflexionar al espectador".

Al comentar la exposición de Escobar, Jaime Cerón, un conocido crítico y curador de arte, sostiene que "el arte de las décadas recientes no parece emerger de una preocupación estética, porque se ha vuelto evidente que existen muchas otras dimensiones dentro de la experiencia artística, de carácter semiológico, cognitivo e ideológico, que una obra está en capacidad de movilizar".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.