Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 19:48 GMT

Brown se defiende y justifica por la guerra en Irak

El primer ministro británico Gordon Brown tras comparecer ante la comisión

Durante cuatro horas, el primer ministro británico, Gordon Brown, justificó la participación del Reino Unido en la guerra en Irak y defendió su papel como ministro de Finanzas en la asignación del presupuesto necesario para el ejército durante el conflicto bélico iniciado en 2003.

Brown compareció ante la llamada Comisión Chilcott, un panel independiente que investiga el papel del Reino Unido en la guerra de Irak, frente al cual justificó la decisión de su predecesor, Tony Blair, el cual -según dijo- tomo la decisión correcta al decidir unirse a la coalición que derrocó al ex gobernante iraquí Saddam Hussein.

clic Brown: "fue correcto" ir a la guerra en Irak

En opinión del analista político de la BBC Nick Robinson, Brown -el hombre que firmó los cheques de la guerra- aparentemente intentó que su comparecencia no se pareciera a la de Blair -el hombre que llevó al país a la guerra, y que intervino ante el mismo panel en enero pasado.

Estoy molesta y decepcionada pero realmente no esperábamos que se nos dijera la verdad.

Rose Gentle, madre de soldado muerto en Irak

"Brown entró de manera confiada por la puerta principal del recinto donde sesiona el panel (el Centro Isabel II, en Londres), mientras que Blair lo hizo por la puerta trasera", apunta el periodista.

A la vez, Brown manifestó pesar por las muertes ocasionadas por la guerra, mientas que Blair irritó a muchos al negarse a hacerlo", añade.

No obstante, Brown evitó en su testimonio introducir algún elemento de discrepancia o distanciamiento con Blair, el cual "todo lo que hizo durante su gobierno lo hizo de la manera adecuada", según sus palabras.

La intervención de Brown, como hacen notar los analistas, tiene lugar muy poco antes de la convocatoria a elecciones generales en el Reino Unido que muy probablemente se efectúen en los primeros días de mayo.

¿Buen desempeño?

En opinión de la analista política de la BBC Laura Kuenssber, Brown y sus aliados habrían concluido la jornada con la impresión de que el primer ministro tuvo un buen desempeño frente al panel.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

No obstante, asevera, Brown dijo no saber sobre temas que son cruciales en la investigación. Por ejemplo, dijo no estar al tanto de las dudas que el entonces fiscal general Peter Goldsmith manifestara sobre la "legalidad" de la guerra.

El jefe de gobierno aseveró, además, que "nunca tuvo acceso a la correspondencia privada que mantuvieron Tony Blair y el entonces presidente estadounidense, George W. Bush".

Todo lo que hizo Tony Blair durante su gobierno lo hizo de la manera adecuada.

Gordon Brown, primer ministro británkico

De ese modo, como dice periodista de la BBC Rob Broomby, trató de desvincularse de acusaciones de que Blair habría prometido a Bush en una carta que contaría con el apoyo británico en caso de que Washington decidiera iniciar una guerra en el país árabe.

Y pese a la "impresión de que habría actuado bien ante el panel" Brown tendrá que enfrentar el escepticismo y las críticas de un sector de la población que hubiese querido verlo sometido a un interrogatorio más fuerte, como asegura Laura Kuenssber.

En declaraciones a la BBC, Rose Gentle, cuyo hijo, Gordon, murió en acción en Basora en 2004 dijo que las respuestas del primer ministro no la convencieron.

"Estoy molesta y decepcionada pero realmente no esperábamos que se nos dijera la verdad", aseguró.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.