Afganistán: se enfrentan Talibán y milicia islámica

Gulbudin Hekmatyar
Image caption Se estima que el Talibán y los seguidores de Gulbudin Hekmatyar pelean por el control territorial.

Un jefe policial en el norte de Afganistán declaró a la BBC que al menos 60 personas murieron durante combates entre el Talibán y una facción islamista rival en la provincia de Baglan.

Según el jefe de la policía de esa zona, general Akbar, entre las víctimas hay civiles habitantes de varios poblados atrapados en la zona de enfrentamientos.

El periodista de la BBC Chris Morris informa que los combates se iniciaron en las primeras horas del sábado en el distrito de Markazi y todavía continúan, en una zona donde el gobierno afgano tiene escasa o ninguna presencia.

Todo indica que se trata de una batalla por control territorial entre el movimiento Talibán y combatientes leales a el ex comandante regional Gulbudin Hekmatyar, quien encabeza la milicia Hezb-e-Islami.

En el sur

Por otra parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó el apoyo de jefes regionales en el sur del país al visitar una zona donde se lleva a cabo la ofensiva de fuerzas afganas y de la OTAN.

El mandatario prometió que el gobierno se encargará de dotar a la región de escuelas y hospitales.

Karzai hizo la visita acompañado del jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, y los ministros afganos del Interior y de Defensa.

El presidente se reunió en una mezquita con unos 300 jefes tribales, a los que pidió que apoyen al gobierno central.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.