España "perseguirá" a ETA en Venezuela

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero
Image caption El jefe del ejecutivo español se mostró confiando en la colaboración de Caracas.

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se intensificará la persecución de miembros de la organización separatista vasca ETA en Venezuela y confió en la colaboración del gobierno de este país.

En conferencia de prensa al término de la I Cumbre entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, en Granada, el jefe de gobierno expresó: "Vamos a seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo".

Rodríguez Zapatero aseguró "que esperamos y confiamos en la colaboración del gobierno de Venezuela" para intensificar el control sobre "un número reducido" de etarras que viven desde hace años" en ese país.

En sus palabras, la "cooperación" entre ambos países es vital para "perseguir a todos los integrantes y simpatizantes de la banda".

Con ese objetivo, el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará en los próximos días a Venezuela.

Además, Rodríguez Zapatero dijo que se buscarían extradiciones desde Venezuela el "si se dan circunstancias factibles" para hacerlo.

Roce

Las declaraciones del jefe del ejecutivo español tienen lugar un día después de que Madrid y Caracas zanjaran el roce diplomático surgido después de que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco se refiriera a una supuesta "cooperación gubernamental" entre Caracas y el grupo separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez rechaza vínculo con ETA y FARC

Image caption Caracas manifestó su repulsa a ETA.

Un comunicado conjunto de las cancillerías de Madrid y Caracas, emitido la víspera, dijo que "los gobiernos de España y Venezuela ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

La nota añadió que "el gobierno venezolano refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que la primera reacción del gobierno venezolano al dictamen de la Audiencia Nacional que lo acusaba de colaborar con ETA fue un rechazo tajante.

Luego, el propio presidente Hugo Chávez declaró que no tenía nada que explicarle a su par español, Rodríguez Zapatero.

El comunicado conjunto vino a romper la línea confrontacional que venían marcando los portavoces oficiales, al aceptar, por parte de España, la versión oficial venezolana de que el gobierno no colabora con grupos terroristas, agregó la corresponsal.

Algunos comentaristas ponen este caso en el contexto de los intereses económicos españoles en Venezuela. Recientemente la empresa Repsol fue una de las adjudicatarias de un contrato para explorar y explotar recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo pesado en el mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.