Birmania: Suu Kyi no podrá participar en comicios

Aung San Suu Kyi
Image caption La líder opositora está cumpliendo una condena de 18 meses de arresto domiciliario.

La junta militar que gobierna Birmania promulgó una ley que impedirá que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda participar en la elecciones parlamentarias que deben celebrarse en la nación asiática este año.

La Ley de Registro de Partidos Políticos prohíbe la militancia política a las personas que hayan sido condenadas por un tribunal.

Es por ello que la líder opositora queda excluida de representar a su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ya que en el pasado ha sido condenada por la justicia de su país.

Actualmente la líder opositora está cumpliendo una condena de 18 meses de arresto domiciliario por haber permitido que un ciudadano estadounidense accediera a su residencia.

La participación de Suu Kyi en esas elecciones, las primeras en Birmania en dos décadas, ya estaba en duda al existir una cláusula en la Constitución birmana que prohíbe postularse como candidatos a las personas que como ella, están casadas con ciudadanos extranjeros.

Lea: Obama pide liberación de Suu Kyi

Elecciones sin fecha

La nueva ley electoral, cuyos detalles han sido publicados este miércoles en medios impresos estatales, también prohíbe que miembros de órdenes religiosas y funcionarios públicos se afilien a partidos políticos.

Image caption El régimen birmano empezó esta semana a hacer público el contenido de cinco leyes electorales.

Además, especifica que las formaciones políticas tienen 60 días a partir del 8 de marzo para registrarse ante el Comité Electoral, órgano cuyos miembros deben ser nombrados por la junta militar.

El gobierno birmano empezó esta semana a hacer público el contenido de cinco leyes electorales promulgadas este lunes que regularán los comicios parlamentarios planeados para este año.

Según la corresponsal de la BBC para el Sudeste Asiático, Rachel Harvey, la nueva legislación podría ofrecer alguna pista sobre la fecha en la que se celebrarán las elecciones.

El partido de Aung San Suu Kyi venció por gran mayoría los comicios generales celebrados en Birmania en 1990, pero la junta militar se negó a reconocer el resultado y detuvo a la líder opositora.

Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida o bajo arresto domiciliario.

Preocupación de EE.UU.

Estados Unidos ha reiterado esta semana su escepticismo sobre la credibilidad de unas elecciones en las que los miembros de la oposición no pueden participar.

"Nos preocupa la decisión unilateral de las autoridades birmanas de empezar a promulgar las leyes electorales, sin tener primero un diálogo sustancial con la oposición democrática y los dirigentes de las minorías étnicas", aseguró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

"Urgimos a las autoridades a entablar un verdadero diálogo político con todas las partes en presencia, lo que sería una primera etapa hacia comicios creíbles", señaló Crowley.

"Somos escépticos en cuanto a la posibilidad de que las elecciones planeadas este año sean creíbles", añadió.

Organizaciones regionales e internacionales han documentado los continuos abusos y la persecución de los que son objeto los críticos con el gobierno birmano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.