Irán acusa a Estados Unidos de "doble juego" en Afganistán

Mahmoud Ahmadinejad y Hamid Karzai
Image caption Ahmadinejad aseguró que la única forma de derrotar al Talibán era a través de trabajos de inteligencia.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Estados Unidos de mantener un "doble juego" en Afganistán luego que Washington utilizara el mismo término para condenar el rol de Teherán.

El mandatario iraní dijo que Estados Unidos había "creado terroristas y ahora dice que los están combatiendo".

Además criticó a Washington por mantener tropas en Afganistán. Estados Unidos "está al otro lado del mundo ¿Qué hace aquí?", preguntó.

Según señaló Marcelo Justo de BBC Mundo, aunque Ahmadinejad no precisó en su comentario, parecía estar refiriéndose al rol de Washington en Afganistán durante la Guerra Fría, cuando brindó apoyo a los muyahidines afganos en contra la invasión del ejército soviético; los talibanes surgieron de las filas de estos combatientes. En una conferencia de prensa junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, Ahmadinejad indicó que la única oportunidad para lograr la paz sería que Estados Unidos y otras tropas extranjeras abandonaran Afganistán.

Ahmadinejad aseguró también que la única forma de derrotar al Talibán era a través de trabajos de inteligencia.

Antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates -quien también se encuentra en la capital afgana, Kabul, para monitorear el progreso de las tropas que combaten al Talibán- acusó a Irán de tener "un doble juego".

Enemigo común

Según Gates, Irán le ofrece amistad al gobierno afgano mientras que al mismo tiempo brinda apoyo a los talibanes, señaló.

Irán niega las acusaciones e insiste en que la inestabilidad en Afganistán se debe a la presencia de tropas extranjeras.

Gates indicó que Estados Unidos quiere que Afganistán tenga buenas relaciones con sus vecinos pero añadió que a la vez, éstos deben tratar a Afganistán de forma justa.

Asimismo, el secretario de Defensa dijo que las tropas podrían comenzar a retirarse de Afganistán antes de la fecha prevista -julio de 2011- pero que todo dependerá de las "condiciones en el terreno".

Tanto Irán como Estados Unidos consideran al Talibán como un enemigo común.

Image caption Karzai dijo muy poco en la conferencia de prensa, señaló Sommerville.

Los talibanes son musulmanes sunitas y enemigos de la mayoría chiita musulmana de Irán, país que tiene crecientes intereses e influencia particularmente en las parte occidental de Afganistán donde mantiene importantes relaciones económicas.

Por su parte, Estados Unidos sostiene que el Talibán da refugio a integrantes de la red al-Qaeda.

En los últimos años en Afganistán se ha incrementado las actividad de los insurgentes talibanes, que luchan contra el ejército afgano y los soldados de Estados Unidos y de la OTAN presentes en el país.

Karzai, mesurado

Según informó el corresponsal de la BBC en Kabul, Quentin Sommerville, el presidente afgano dijo muy poco en la conferencia de prensa pero agradeció a Ahmadinejad por su respaldo y describió a Irán como un amigo.

Karzai está bajo presión extranjera para que encuentre una manera de negociar con el Talibán. Sin embargo, a pesar del recelo que despierta en algunos sectores, el presidente afgano es considerado un aliado clave de Occidente en la región.

"Se espera que este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Milliband, diga que Karzai no está haciendo esfuerzos suficientes para lograr la paz. Milliband hará énfasis en la necesidad de contar con el apoyo de los países vecinos de Afganistán", indicó Sommerville.

"Pero como demostró el presidente Ahmadinejad, esos vecinos tienen intereses opuestos, así que el obtener cualquier tipo de respaldo será una tarea difícil", añadió.

El presidente Karzai viaja este miércoles a Pakistán.

Sommerville señaló que para Kabul, la cooperación de iraníes y paquistaníes sería crucial en cualquier tipo de acuerdo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.